Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
27/03/2024
$16.22
$16.52

Agua, prioridad para seguir produciendo

Plantean problemática y solución agricultores

Nota publicada el 11 de abril de 2014
por Elizabeth Vargas

Productores agrícolas de San Quintín miembros del Consejo Agrícola de Baja California urgieron al gobierno estatal a trabajar en una solución para el problema del agua en aquella región donde se concentra la producción agrícola de mayor valor comercial en el Estado.

Una desaladora, pozos costeros y una presa rompe picos, fue el planteamiento que hizo el nuevo Presidente del Consejo Agrícola Fortino Heredia Villegas al Gobernador de Baja California Francisco Vega de Lamadrid, durante la toma de protesta del organismo realizada éste jueves.

En su discurso, Heredia Villegas, informó sobre logros de esta región agrícola que actualmente produce en 6 mil hectáreas de riego, tomate, fresas y hortalizas gurmet con rendimientos que le permiten competir en el mercado internacional.

“Solo en Tomate, precisó, 220 toneladas por hectárea, lo que convierte en el municipio que mas produce en el país y exporta el 90% de su producción, lo que representa el 25% de exportaciones de tomate a nivel nacional”

“Se cultivan mas de 3 mil hectáreas de fresa, frambuesa y arándano como cultivos de mayor crecimiento que emplean mas mano de obra en el campo y es en la actualidad el mas alto en valor comercial por cultivo en México.

Sin embargo, requieren que el Estado y la Federación sumen esfuerzos para atender la parte de infraestructura y administración pública para seguir operando.

La región que comprende Colonet, Camalú, Vicente Guerrero, San Quintín y El Rosario, produce con sistemas de riego y tecnologías de punta que le han permitido crecer y desarrollar su potencial, pese a que se ubica en una de las zonas más áridas de México donde las lluvias anuales promedio raramente alcanzan los 100 milímetros.

Actualmente, además de falta de agua enfrentan, numerosas modificaciones a la ley como son las reformas fiscal, energética y laboral, que se suma a mayores exigencias y regulaciones por parte de los clientes la mayoría en el extranjero.

Esta además una reforma en el campo cuyo objetivo principal es detonar la competitividad del sector agroalimentario por medio de la tecnificación y con planes de inversión, infraestructura que den valor agregado a los productos y los hagan mas competitivos.

Esto permitiría un desarrollo integral para los trabajadores del campo para que aumente la calidad para ellos y familias.

Los retos.

Vías de comunicación que son fundamentales para la región y para el transporte de mercancías que se han caracterizado en la entidad por tener una pobre infraestructura carretera.

Confiaron en el interés de la actual administración para recuperar, ampliar y reconstruir tramos importantes y que durante mucho tiempo fueron muy mal manejadas con “desviaciones terribles que ocasionaban accidentes, retrasos y afectaban la calidad de los productos”.

Urgieron a resolver el problema de la carretera Escénica Ensenada Tijuana y la ampliación a cuatro carriles el tramo Camalú - San simón.

Laboral.

Actualmente la región de San Quintín, emplea a miles de trabajadores para lo cual reciben visitas de autoridades laborales que para constatar buenas condiciones a los ranchos que están dentro del Consejo Agrícola, como Empresas seguras, libre de trabajo infantil y socialmente responsable.

Seguridad social

El IMSS destacaron tiene un reto de primer orden ya que en esta zona existe el trato diferenciado por condiciones especiales de los trabajadores.

Esto implica que las cuotas obrero patronales de esta región, son en la actualidad las que aportan en México mayor afiliación en el campo del país por lo que es importante concretar la reforma al IMSS en el tema de los trabajadores eventuales del campo o ampliar el decreto actual,

Asimismo la urgencia de que Infonavit ataque el problema de vivienda del campo que significa complejidad particular para buscar alternativas distintas con el fin de lograr créditos a trabajadores del campo con el fin de ampliar y remodelar vivienda.

Seguridad Pública.

Otro de los asuntos que plantearon como urgentes, es el establecimiento de una cárcel en San Quintín como una ampliación de la penitenciaría de Ensenada.

Advirtió que la PGJE esta apoyando la zona con más equipo, han destinado más agentes y aumentó el número de Secretarios de Acuerdo con el fin de resolver delitos que se cometen en la región, particularmente los de alto impacto.

Pero, el traslado de detenidos, la salida de agentes el fin de semana, la necesidad de llevar documentos a Ensenada y uso para esto de agentes y patrullas que tienen que realizar tareas de administración en lugar de investigación hace urgente que se construya una extensión del centro penitenciario en la zona, que haga rápida y eficaz impartición justicia.

Agua.

En la intervención recordó que la diferencia de seguir o no en la actividad y entre la mala o buena calidad de vida de la población es el agua.

Actualmente han puesto manos a la obra y han compilado ya la información sobre los acuíferos que existen entre San Vicente y San Simón para definir acciones para resolver abasto.

Por ahora por la agilidad de resolver el tema, la opción es la desalación tanto para uso urbano como agrícola.

Actualmente se irriga con 25 maquinas de ósmosis inversa con aguas salobres, pero ya se requieren pozos costeros para garantizar agua para población y agricultura

Se trabaja junto a la Conagua, Sagarpa y Sefoa en el tema un estudio y proyecto ejecutivo también para construir una presa rompe picos en el acuífero de Santo Domingo, el segundo en afluentes en el estado que permita cortar velocidad y avenidas en época de lluvias para recargar acuíferos.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM