Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.13
$16.47

¨De la A a la Y: alfabeto práctico de la lengua kumiai¨

Este Viernes 28 en el Museo Regional de Historia

Nota publicada el 28 de febrero de 2014
por Elizabeth Vargas

Escribir una lengua es una tarea compleja, implica traducir a un sistema gráfico, un sistema que es de naturaleza sonora. Como toda traducción requiere grandes esfuerzos y otorga grandes satisfacciones. Sobre toda esta experiencia expondrá la lingüista Ana Daniela Leyva, en el desarrollo de su conferencia denominada ¨ De la A a la Y: propuesta de alfabeto práctico de la lengua kumiai¨

Como la primer charla dentro del ciclo mensual de conferencia del CINAH-BC., 2014, ésta se presentará el viernes 28 de los corrientes en el Museo Histórico Regional en punto de las 19:30 horas, señaló la investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Gran parte de esta conferencia se enriquece de los trabajos realizados en los talleres de la Normalización de Escritura de dicha lengua iniciados en el 2013 por iniciativa del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.

A los talleres de elaboración del alfabeto práctico del kumiai asistieron miembros de las cuatro comunidades donde actualmente se habla la lengua, algunos de ellos, los mayores, eran hablantes, otros sólo entienden la lengua pero no la hablan así que este ejercicio fue una provocación para estrechar los vínculos entre los hablantes y los kumiai no hablantes pero interesados en la preservación de sus conocimientos de manera escrita.

Señala Leyva que en las tres reuniones se tomaron en cuenta las variaciones en la pronunciación que tiene el kumiai en las distintas familias y comunidades que la hablan y se llegaron a algunos acuerdos. Y advierte que el papel del lingüista en dichas reuniones fue solo de guía y acompañamiento. De tal manera que para que el proceso sea exitoso, las decisiones lingüísticas y no lingüísticas deben estar a cargo de los miembros de las comunidades, su escritura debe responder a sus propios intereses y ser usada por ellos mismos.

A través de la creación de un alfabeto práctico y todo lo que éste implica se logrará frenar un poco el proceso de desplazamiento lingüístico que viven los hablantes kumiai aportando herramientas para que ellos puedan usar su lengua en ámbitos comunicativos en los que antes no se usaba. Además de que podría resultar la generación de materiales de enseñanza adecuados y elaborados por ellos mismos.

Mayor información al respecto podrá conocerse en esta conferencia mensual, la que se estima tendrá duración. Dirección Av. Gastélum entre Tte, Virgilio Uribe y ¨Adolfo López Mateos¨, zona centro. Entrada libre.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM