Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.18
$16.62

En un año recuperaría Capufe inversión en escénica

Así lo indica el comparativo de aforo vehicular

Nota publicada el 23 de febrero de 2014
por Lorena Lamas

Más de 360 millones de pesos dejará de percibir este 2014 el Gobierno Federal por medio de Caminos y Puentes Federales (Capufe) al tener inactiva la caseta de peaje de San Miguel, tras el derrumbe de un tramo de la carretera escénica Tijuana-Ensenada.

Los primeros días de enero, funcionarios de Capufe informaron que la obra de reconstrucción estará lista en el último cuatrimestre del 2014 y que la inversión será por lo menos 500 millones de pesos.

El aforo vehicular que registraba cada día la caseta de San Miguel, en promedio, ascendía a 30 mil 100 unidades compactas que suponían un ingreso anual de 341 millones de pesos, según estadísticas de la Secretaría de Turismo (Secture) en el 2013.

Adicional, la Confederación Nacional de Transportes Mexicanos (Conatram), delegación Ensenada, tiene un registro de alrededor de 183 mil camiones de carga pesada que circulan al año por la autopista y que representaban un ingreso de cerca de 15 millones de pesos. Esta cifra sin incluir los camiones de pasajeros foráneos, las motocicletas y los camiones repartidores.

Desde el colapso el pasado 28 de diciembre, se calcula que la administración de Capufe dejó de recibir en los primeros 50 días cerca de 55 millones de pesos por unidades pequeñas.

El precio de las casetas incrementó de 30 a 31 pesos el primer día de enero del 2014, y en este momento los camiones de pasajeros pagan 63 pesos, los de carga pesada 78 pesos, mientras que los de doble rodado 79 pesos.

Aunque la caseta de Playas de Rosarito continúa operaciones sus ingresos bajaron porque el tráfico pesado lo desviaron por la carretera Tijuana-Tecate, mientras que las unidades que viajan hasta Ensenada prefieren esquivar el pago de la cuota y transitar por la libre hasta La Misión.

Según antecedentes de la autopista, el 16 de agosto de 2004, el gobierno federal, por conducto de la SCT, otorgó concesión a Banobras, Institución Fiduciaria, para operar, explotar, conservar y mantener la carretera Tijuana-Ensenada, por un plazo de vigencia de 20 años; la vía formó parte del Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas.

Banobras suscribió con Capufe un contrato de prestación de servicios para que ese organismo la opere y conserve en los términos que en el mismo se establece. Al crearse el Fideicomiso Fondo Nacional de Infraestructura en 2008, pasó a formar parte de éste.

De acuerdo con el artículo 7 del Decreto por el que se crea el Fideicomiso Fondo Nacional de Infraestructura publicado en el Diario Oficial de la Federación la SCT está facultada para otorgar concesiones, construir, operar, mantener y explotar caminos y puentes.

La Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federales establece en el artículo 62 que los concesionarios de caminos y puentes están obligados a proteger a los usuarios por los daños que puedan sufrir con motivo de su uso.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM