Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
15/04/2024
$16.15
$16.36

Cambiaron agua limpia por agua sucia

Critica Canacintra proyecto aguas tratadas para Guadalupe

Nota publicada el 23 de febrero de 2014
por Elizabeth Vargas

¨Ensenada es una de la ciudades que tienen mejores condiciones de vida en Baja California, un clima esplendido, la ruta del vino, y una serie de atractivos turísticos, incluyendo otras bondades como la agricultura, las hortalizas, pesca y acuacultura por mencionar algunas, lo que hace de Ensenada una ciudad de alto potencial de desarrollo, sin embargo al parecer las autoridades no se han dado cuenta¨.

Los industriales afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) delegación Ensenada consideramos que a pesar de toda la riqueza y potencialidad que tiene nuestro municipio ha estado olvidado por más de 30 años con respecto a infraestructura, un ejemplo es que jamás se ha concretado que llegue el agua que le corresponde a Ensenada, expreso Mario Zepeda Jacobo presidente de la cámara empresarial.

Mencionó que la derivación del acueducto de Tecate a Ensenada (que son 53 kilómetros) con agua del Río colorado y que le corresponde al municipio, ha sido un compromiso del presidente de la república, Enrique Peña Nieto, incluso del actual gobernador del estado, Francisco Vega de Lamadrid, y el presidente municipal, Gilberto Hirata Chico, sin embargo en voz de las autoridades de CONAGUA solo es un mito.

Lo que nos ha sorprendido y reprobamos es la propuesta que están promoviendo muy activamente las autoridades federales por conducto del delegado de CONAGUA, de traer aguas tratadas de Tijuana para el valle de Guadalupe, con los riesgos y consecuencias que aún no han sido revisadas y que pueden afectar tanto al Valle como a la ciudad de Ensenada, expresó Zepeda Jacobo.

El empresario explicó que jamás se ha solicitado, en ningún foro, en ninguna reunión de traer aguas grises de Tijuana, cuando en Ensenada tenemos aguas grises que no están siendo aprovechadas debidamente; no obstante que hay un intento para aprovecharlas para riego de pastizales en la zona sur y así mitigar la extracción de agua del Valle de Maneadero. Agregó que actualmente son 500 litros por segundo que se están desaprovechando.

Señaló que además de los riesgos, el proyecto es muy costoso y poco beneficioso, indicando que de acuerdo a las mismas autoridades de CONAGUA la inversión requerida es de 2500 millones de pesos, lo que representa el doble del costo de la derivación del acueducto Tecate-Ensenada.

Zepeda Jacobo dijo que la mejor solución para abastecer de agua a Ensenada es la derivación del actual acueducto que va a Tijuana que lleva agua del rio colorado. Comentó que el proyecto de traer aguas grises de Tijuana es un golpe más para el futuro económico y sustentable de Ensenada.

Cuestionó el porqué los funcionarios de Conagua han iniciado la inversión de 2500 millones de pesos para traer aguas grises de Tijuana y no para la derivación del acueducto de Tecate a ensenada, ´´es una incongruencia que no es precisamente beneficiosa a la población y para del municipio de Ensenada´´.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Ejecutan a una mujer y un hombre en Hotel de Valle Dorado
Poco antes de la medianoche de este sábado
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Investigan doble asesinato en Hotel de Valle Dorado
Las víctimas no habían sido identificadas oficialmente
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM