Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
23/04/2024
$16.15
$16.63

Ganaron a la API, pero Estado falta de cumplir

Los invadieron con promesa de compra

Nota publicada el 25 de octubre de 2013
por Elizabeth Vargas

Aunque la empresa Inversiones Turísticas de Ensenada ya ganó la primera parte de un largo litigio a la API, tiene pendiente aún otro problema, un adeudo de mas de 14 millones de pesos que el Estado no ha querido pagar pese a un convenio de buena fe, acordado con la empresa para que se pudiera construir un tramo del Bulevar Costero.

Francisco Javier De la Parra Morales propietario del predio afectado, indicó que sobre las propiedades de su familia, se construyó una parte del Bulevar Costero y de las banquetas en el tramo comprendido entre Gallo y Estancia, con el compromiso del Gobierno Estatal de cubrirlo durante ésta administración, con la promesa del Exalcalde Pablo Alejo López Núñez.

Sin embargo a unos días de que concluya la Administración de Guadalupe Osuna Millán y pese a que los recursos presuntamente fueron asignados, no se sabe que ocurrió con este pago que a la fecha sigue sin hacerse.

De la Parra, recordó que el lunes 21 de octubre se publicó en el Diario Oficial de la Federación la modificación al Título de Concesión de la API, tras un litigio de casi cinco años.

Por su parte la directora de la Administración Portuaria Integral, Sonia Blancket indicó que en efecto la empresa Inversiones Turísticas de Ensenada ganó el juicio contra la API tras presentar todas las pruebas necesarias a la autoridad competente.

Un Juez les giró la orden para que la SCT modificara la concesión de la API y se contrataron especialistas para realizar el deslinde tomando en consideración las áreas y el polígono que es de ellos, 15 mil metros cuadrados frente a la playa municipal.

El área esta ya está liberada al publicarse en el Diario Oficial, es un predio de una familia Ensenadense y esta delimitada ya con un muro de concreto y sin construcción. No contempla la plancha de concreto, pero si el terreno contiguo que no tiene pavimento.

Es posible, dijo por su parte De la Parra que tras la resolución del Juez federal donde da posesión de dichos terrenos que son de nuestra propiedad a la Empresa, ahora dependerá de la respuesta del Gobierno del Estado y en base a lo que díga el Oficial Mayor si ellos también cumplirán su parte y se indemnizará lo que contempla una parte de Bulevar Costero y las banquetas.

Recordó que inicialmente el Estado expropió 6 mil 200 metros cuadrados, cuando se hizo el emisor de aguas negras del Naranjo, una expropiación que apenas se indemnizó a la Empresa hace 2 meses y se pagó, años después a 250 pesos el metro cuadrado.

Pero hay un excedente de 6 mil 500 metros cuadrados que deberán ser pagado a valor comercial que el mismo Estado hizo el avaluó pero por el costo de poco más de 2 mil 500 pesos m2 el Estado no lo ha liquidado.

“Nos dijeron que en definitiva no nos iban a liquidar, pero, con los resultados recientes donde la Justicia Federal nos da de nuevo la razón, llamaron para volver a negociar” .

Luego hay un área no pavimentada que es de Inversiones Turísticas y la Plancha que recalcó, es de la API, no es de nosotros, es zona federal adjudicada a Inversiones Turísticas pero la API hace unos años se la adjudicó al Municipio.

El tramo de Inversiones es la parte que no esta pavimentada, está entre la Plancha y el Bulevar Costero, que comprende más de 6 mil 500 metros cuadrados de banquetas.

Al dar posesión del Juez de estos terrenos con el cambio de concesión se podría cerrar el bulevar, porque esta en un terreno particular, pero aclaró, la intención no es molestar a los ciudadanos, ellos no tienen culpa de lo que ocurre, ni los usuarios es el Estado que debe respetar acuerdos que se hicieron con ellos y la API delinear hasta donde llega su propiedad.

Explicó que originalmente el predio de Inversiones Turísticas de Ensenada comprendía un terreno de 28 mil metros cuadrados, de los cuales 15 mil 900 son los que invadió la API, luego se usaron 6 mil 500 para el emisor y el Estado usó 6 mil 500 para construir el bulevar y las banquetas y dejaron a la empresa sin terreno.

Por su parte el Apoderado Legal de la empresa Inversiones Turísticas de Ensenada, Alejandro Ávila Baturoni indicó que el litigio con la API fue resuelto quedaba la ejecución de la sentencia y se logró con la modificación a la Concesión de la Administración Portuaria Integral de Ensenada que se publicó en el Diario Oficial de la Federación.

Sin embargo en base a un acuerdo de la API con el municipio de Ensenada para la Playa Municipal se afectó parte de la propiedad y motivó el amparo y sobre esos terrenos el Estado y el Ayuntamiento decidieron la construcción del andador turístico y afectaron una superficie de 4 mil m2 en pleno conocimiento de la Administración Municipal.

Entonces el Presidente Municipal Pablo Alejo López Núñez aseguró que el estado compraría la propiedad en beneficio de la ciudad de Ensenada sin que se cumpliera, luego no quiso saber más del tema.

La empresa indicó el apoderado Legal no va a cerrar el Bulevar Costero, no se entiende la apatia del gobierno estatal de poner bien las cosas.

Como particular se tiene la protección de la justicia federal y se podría tomar posesión del predio pero estamos abiertos a que la autoridad haga lo correcto.

Si ellos decidieron ejecutar una obra en beneficio de la ciudad deben cubrir el costo total y cumplir con los compromisos adquiridos,

El Bulevar es una vialidad prioritaria, para la ciudad, somos Ensenadadenses y si se accedió a negociar el crédito al Estado fue de buena fe, pero no nos comprometimos a realizar un donativo por lo cual, el Estado debe pagar lo que compró, lo que usufructúa y presume como “su obra” y cubrir los adeudos que han afectado por su incumplimiento a muchas personas.

Francisco Javier De la Parra Morales


Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM