Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.13
$16.47

Reconocen Psiquiatras del IMSS la fobia escolar como padecimiento

Un problema que puede derivar de múltiples factores

Nota publicada el 22 de octubre de 2013
por Elizabeth Vargas

La fobia escolar es el rechazo prolongado que un niño o adolescente experimenta al acudir a la escuela y se relaciona con ansiedad, circunstancias familiares y personalidad; inclusive, las condiciones económicas y sociales adversas de su entorno, influyen en la frecuencia de este padecimiento y su aparición a temprana edad.

Lo anterior fue dado a conocer por el doctor Armando Anaya Segura, psiquiatra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien agregó que los principales síntomas de esta fobia son vómito, diarrea, sudoración de manos, dolor de cabeza, irritabilidad, llanto y tristeza, entre otros.

El especialista dijo que de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Psiquiatría realizada en el país –con un total de 5 mil 846 entrevistas aplicadas a niños y adolescentes en etapa escolar–, 7.1 por ciento refirió haber sentido algún tipo de fobia por lo menos una vez en su vida y 4.7% sufrieron alguna de las llamadas fobias sociales; una de ellas es la de tipo escolar.

Explicó que los motivos por los que niños y adolescentes se niegan a ir a la escuela son diversos; puede ser que sufran maltrato por compañeros o maestros, divorcio de sus padres, la muerte de un familiar, etc. Asimismo, su personalidad ansiosa los hace susceptibles a los cambios del entorno, de escuela o un nuevo ciclo escolar, lo que les provoca angustia y fobia escolar.

El especialista Anaya Segura comentó que los problemas de pareja, el lugar donde habitan, maltrato en casa y problemas de conducta de los padres (alcoholismo, drogadicción, etc.), también son causantes de ese trastorno.

Cuando no se tiene evidencia de factor familiar o de la escuela, agregó, puede ser que el niño tenga un problema depresivo por ansiedad o aprendizaje, problemas de visión y audición o trastorno por déficit de atención. Por ello, es importante que los padres estén pendientes del comportamiento de sus hijos.

Asimismo, hizo un exhorto a los padres para cuidar de sus hijos y si notan alguno de los síntomas mencionados, acudan a su Unidad de Medicina Familiar (UMF), donde serán turnados con un especialista para recibir ayuda y evitar problemas mayores.

Para el tratamiento de la fobia escolar, el Instituto Mexicanos del Seguro Social brinda terapia de psicoeducación que orienta, educa e informa a los papás de los menores con este padecimiento; en algunas ocasiones es necesario utilizar apoyo farmacológico.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM