Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.13
$16.47

Trabajadores, estudiantes y productores primarios en riesgo

Es preocupante para el desarrollo de Baja California

Nota publicada el 22 de octubre de 2013
por Elizabeth Vargas

“Hay muchas cosas de las cuales preocuparnos que simplemente el cálculo del impuesto de la Reforma Fiscal. Los temas relevantes que se deben considerar son los cambios que se pretenden en esta iniciativa, los cuales golpearán la economía de Baja California y, particularmente, la de Ensenada”, dijo el C.P.C. Marco A. Estudillo Bernal, socio de Estudillo y Cía, en la reciente conferencia que impartió en CETYS Universidad, Campus Ensenada.

Durante la charla “Iniciativa de Reforma Fiscal para 2014”, que reunió a más de doscientas personas entre la comunidad universitaria y público interesado, el contador Estudillo calificó de inteligente el actuar del Poder Ejecutivo: “Se hace una propuesta, una iniciativa de Reforma en materia fiscal sin darla a conocer a organismos. Creo que muchos nos distrajimos hablando del incremento del IVA (Impuesto al Valor Agregado) en alimentos y medicamentos, y nunca nos enfocamos en lo que hoy tenemos como Reforma”, dijo.

Estudillo Bernal comentó que de aprobarse la iniciativa fiscal se perjudicará directamente las vocaciones económicas de Baja California y de Ensenada. “Afectará al agricultor, al ganadero, al acuicultor, al rancho pesquero, a la producción de vid, que a su vez se relaciona a la derrama turística en el municipio, le va afectar también a las cooperativas pesqueras”. Además, agregó que la industria se golpea de igual manera al pretender modificar el régimen para el pago de la contribución en el sector maquilador.

Sobre el incremento del IVA del 11 al 16 % el expositor mencionó que la inflación que se generaría a corto plazo es un tema relevante, pues al tratarse de una zona fronteriza la economía estatal debe competir contra la fuga de comercio hacia Estados Unidos y el comercio chino que llega por el país vecino.

“El flujo que hace que la economía crezca es la clase trabajadora, los patrones, los empleados, los empresarios. Esa sociedad es la que tendrá que pagar el impuesto que se le va agregar a todas las actividades primarias” dijo Estudillo.

Actualmente, los impuestos del país los pagan entre 40 millones de contribuyentes, de los cuales 24 millones son trabajadores, 12.5 millones son personas físicas y 1.5 millones personas morales. “Es decir entre 14 millones de contribuyentes, personas físicas y morales, y 24 millones de trabajadores se paga toda la contribución del país. Es decir, casi nadie paga”.

El C.P.C. Estudillo Bernal señaló que la sociedad debe informarse y opinar. “Lo que pretendemos es analizar; Involucrarnos con organismos empresariales, universidades, diversos foros sociales para hacer llegar nuestras opiniones a los diputados, a nuestros representantes”, finalizó.

CETYS Universidad:

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM