Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
15/04/2024
$16.15
$16.36

Reducen concesión a la API de Ensenada

Debe regresar terreno que invadió del recinto portuario

Los terrenos, antes de colocarse en él la plancha para estacionamiento.

Nota publicada el 21 de octubre de 2013
por Elizabeth Vargas

El Gobierno Federal, publicó este lunes 21 de octubre una modificación al Título de Concesión de la Administración Portuaria Integral de Ensenada, S.A. por un terreno que pese a ser propiedad privada, la Federación incluyó como parte del recinto portuario.

En el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación de éste lunes 21 de octubre del 2013, se reducen 15 mil 954. 942 m² luego de un largo litigio de la empresa Inversiones Turísticas de Ensenada, S.A. de C.V., que recupera este predio que la API, pese a no ser suyo y estar en litigio, cedió al Gobierno Municipal para formar parte del estacionamiento de la Playa Municipal y el Bulevar Costero.

En el documento el Gobierno Federal, reconoce una parte de la propiedad de la Empresa Inversiones Turísticas de Ensenada que debió recurrir a una serie de Amparos para poder recuperar parte de éste predio adquirido desde 1952 por la familia De la Parra y registrado por la empresa Inversiones Turísticas desde 1968.

En éste litigio la parte afectada, logró un amparo en febrero del 2009, luego que la API, donó el predio al Ayuntamiento tras un acuerdo del Consejo de Administración de la API, con fecha septiembre del 2007 y que se concretó hasta el 2008.

Posteriormente el Estado primero y el Ayuntamiento después iniciaron las obras de la Playa Municipal y el Bulevar Costero, a la altura de la calle Estancia, pese a que en su momento un juez ordenó parar dichas actividades en tanto no se resolviera el litigio.

Sin embargo es hasta ahora que el Gobierno Federal reconoce lo dicho por tribunales y modifica la concesión para restaurar el predio que no era suyo a su legitimo propietario.

En el documento del Diario Oficial, se lee en el punto nueve:

9. Ejecutoria del Amparo en revisión.- En el resolutivo tercero de la Ejecutoria, dictada por el Quinto Tribual Colegiando del Decimoquinto Circuito, en el juicio de amparo número 928/2008 promovido por Inversiones Turísticas de Ensenada, S.A. de C.V., se resolvió lo siguiente:

"... TERCERO.- La Justicia de la Unión ampara y protege a Inversiones Turísticas de Ensenada, Sociedad Anónima de Capital Variable, contra los actos que reclamó de las autoridades responsables Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales; así como, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ambas con sede en esta ciudad, mismo que se especificó en el considerando sexto de la presente Ejecutoria..."

"... SEXTO.- Los agravios que hacen valer las autoridades responsables Presidente de los Estados Unidos Mexicanos; Secretario de Comunicaciones y Transportes; y el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, son inoperantes en parte infundados en los demás. En esa tesitura, dada la similitud en la mayor parte de los mismos se analizarán en forma conjunta.

10. Cumplimiento de la Ejecutoria del Amparo en revisión.- En cumplimiento de la Ejecutoria del Amparo en revisión a que se alude en el Antecedente 9, mediante oficios números 1.2.402/DA/539/2012 y 1.2.402/DA/5/2013 de fecha 9 de abril de 2012 y 2 de enero de 2013, respectivamente el Director de Amparos y Controversias Constitucionales de la Unidad de Asuntos Jurídicos de "LA SECRETARÍA" solicitó a la Dirección de Concesiones, Permisos y Autorizaciones de la Dirección General de Puertos, el cumplimiento del resolutivo tercero de la Ejecutoria, a que se alude en el Antecedente 9, consistente en modificar la concesión vigente, que se señala en el Antecedente 8, a fin de excluir la superficie de 15,954.942 m² perteneciente a la empresa Inversiones Turísticas de Ensenada, S.A. de C.V., que forma parte de la superficie concesionada.

13. Objeto de la presente Modificación.- Dar cumplimiento a la Ejecutoria de Amparo en revisión a que se aluden en los Antecedentes 9 y 10, desprendiéndose la necesidad de modificar la Concesión vigente señalada en el Antecedente 8, para excluir la superficie de 15,954.942 m² perteneciente a la empresa Inversiones Turísticas de Ensenada, S.A. de C.V.

El plano que incluye la propiedad de Inversiones Turísticas de Ensenada en color rosa.


Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Ejecutan a una mujer y un hombre en Hotel de Valle Dorado
Poco antes de la medianoche de este sábado
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Investigan doble asesinato en Hotel de Valle Dorado
Las víctimas no habían sido identificadas oficialmente
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM