Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
20/04/2024
$16.17
$16.60

Participación de Diputado Andrés de la Rosa Anaya

Por parte del PAN contra el IVA de 16%

Nota publicada el 18 de octubre de 2013
por Elizabeth Vargas

Vengo a esta Tribuna para presentar reserva al Artículo 2º. de la Ley del IVA contenido en el dictamen a discusión.

Será este día por lo que se avizora en la víspera, un día aciago para quienes habitamos la Franja Fronteriza, si persiste la idea descabellada y artera de Homologar el IVA del 11 al 16% en dicha franja.

Es la iniciativa del Presidente Peña Nieto totalmente regresiva y lasiva para el país y particularmente para la Región y Franja Fronteriza.

No es posible que se pretenda castigar a quienes más contribuyen a la Hacienda pública, no es posible que a través de documentos irrisorios en la exposición de motivos se pretenda justificar esta agresión fiscal contra los bolsillos de los habitantes de la Región y Franja Fronteriza.

Queda claro que lo que hoy subsiste en esta pretensión del Ejecutivo Federal, es una visión recaudatoria sin reparar en las condiciones y la realidad que impera en dicha región.

Hay elementos suficientes y además contundentes de la lesividad y el impacto económico que tendrá este aumento de 5 puntos porcentuales del impuesto en la frontera, que representa el 45% de aumento y que golpean de manera importante a la Región y Franja Fronteriza.

Me permito citar algunos de esos elementos que deben ser debidamente considerados por quienes integramos esta Cámara de Diputados, datos que son resultados de análisis técnicos serios generados por el Colegio de la Frontera Norte o el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de esta Cámara.

1.- El impacto del aumento se proyectará a 7.5 millones de habitantes de la Región y Franja Fronteriza, cuya distribución en términos porcentuales es la siguiente:

Baja California 100 %

Tamaulipas 52.90 %

Chihuahua 41.27 %

Sonora 25.74 %

Coahuila 12.45 %

2.- Generará una fuga de consumidores hacia Estados Unidos porque por ejemplo, en Baja California casi el 90% de la población vive en la franja fronteriza, pero por otra parte, el 43% de la población en esta entidad federativa no cuenta con visa de no inmigrante por lo que incidirá en los bolsillos de esas familias que la gran mayoría son de menores ingresos y que dedican todo su salario al consumo, en cambio, el 57% que si cuenta con una visa no pagaran IVA porque sus ingresos y consumos estarán orientados al mercado externo.

3.- Por otra parte, un estudio realizado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de esta Cámara en el año 2006 indica que Baja California aporta 9,063 millones de pesos anuales en ese entonces y per cápita 3,190 pesos, más que el Estado de México que aporta 1,110 pesos per cápita anuales, es decir contribuimos desde hace años más que otros estados.

4.- No es un lujo el trato diferenciado, es más bien una medida justa que inclusive la Suprema Corte de Justicia de la Nación a través de jurisprudencia ha expresado que es constitucional y procedente que exista una tasa diferenciada en la Franja y Región Fronteriza dada la vecindad con otros países como Estados Unidos cuyos impuestos al consumo varían entre el 7 y el 8%, y con el fin de no afectar la competitividad y de estimular el comercio nacional en la frontera desalentando el consumo de bienes y servicios del extranjero.

Este dictamen de aprobarse tal cual habrá de dar un golpe severísimo a la economía de la Región y Franja Fronteriza, es muy probable que los cálculos hechos por el Gobierno Federal por recaudación de este impuesto no se satisfagan por la fuga de consumidores que generará.

Hoy quiero pedirles a las y los Legisladores que evitemos aprobar una medida como esta, que impere la razón, la sensatez y la responsabilidad para con los ciudadanos que viven en la Región y Franja Fronteriza.

Hoy también le exijo y exhorto al Dip. Manlio Fabio Beltrones, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI y a su bancada, que cumpla su palabra que fue a ofrecer a los Bajacalifornianos en mayo de este año cuando expresó ante los medios de comunicación locales que no pasaría la Homologación del IVA y para muestra aquí traigo la nota de ocho columnas de un diario de Mexicali, porque si no es así, entonces fue usted a engañar a los bajacalifornianos al calor de una campaña electoral y eso es una burla que no se merece Baja California y toda la Región y Franja Fronteriza.

Solo espero que la obstinación del Presidente Peña Nieto, el Secretario Videgaray y del Grupo Parlamentario del PRI no sea un cobro de factura a los ciudadanos de Baja California que optaron por votar por el PAN y su alianza en los pasados y recientes comicios electorales.

Que paguen el costo quienes avalen este atentado contra las familias, los trabajadores y las inversiones de la Región y Franja Fronteriza del país.

Por lo antes expuesto, propongo que prevalezca la disposición vigente conservándose la tasa del 11% del IVA para la Región y Franja Fronteriza.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM