Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Alcanzan afecciones de la vejez a Baja California

Con enfermedades crónico degenerativas

Nota publicada el 5 de septiembre de 2013
por Isabel Ojeda

La primera causa de mortalidad en Baja California, de acuerdo con el Secretario de Salud, José Guadalupe Bustamante Moreno, son las enfermedades cardiovasculares, sobre todo las relacionadas con la diabetes, obesidad e hipertensión.

Este jueves, se inauguró en Ensenada, el Congreso Estatal de Actualizacion de la Salud del Adulto y Adulto Mayor, un evento interinstitucional que tiene como objetivo capacitar a todo el personal y actualizarlo sobre los problemas y complicaciones que se presentan en adultos y adultos mayores.

Bustamante Moreno, refirió que la epidemiología marca que las enfermedades en que el sector debe prestar especial atención, son las crónico-degenerativas, específicamente las de diabetes, hipertensión y síndromes metabólicos.

“Urge poner un alto que debió haber sido hace 20 años atrás, pero si no se hace hoy, en 20 años no habrá hospital con capacidad resolutiva para poder atender a los pacientes con los problemas”.

En Baja California, refirió, las que tienen mayor índice de mortalidad son la diabetes, obesidad e hipertensión. Bustamante refirió que son dos las partes que deben contribuir en la reducción de este indicador, que el sector salud cuente con medicamento, insulinas y grupos de ayuda mutua para promover que el paciente haga caso de las recomendaciones; y la segunda, que el paciente haga caso.

‘No es fácil asimilar el duelo para salvar su vida, pero las consecuencias: uno, el pie diabético que se amputa en los hospitales, día cama, la ceguera por diabetes, insuficiencia renal”, agregó, que esta última tiene un costo aproximado de 35mil millones de pesos por diálisis en el país.

En la administración estatal, se dieron en Baja California 552 mil 353 consultas para personas de 60 años y más; 3 millones 358 detecciones, 1 millón 84 mil de diabetes y 1 millón 53 mil de hipertensión.

En Ensenada, fueron 259 mil 788 detecciones de diabetes y 247 mil 391 de hipertensión, con un porcentaje de control de 44% y 57%, respectivamente.

Aunque destacó que Baja California recibió un reconocimiento por obtener el segundo lugar a nivel nacional, después de Monterrey, por el programa de cardiovascular, que subió sus indicadores, reconoció que aún se deben implementar nuevas estrategias para solucionar esta problemática. “Las estrategias nuevas vendrán con la nueva administración”, finalizó.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM