Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.10
$16.55

"Están por llegar mas de 50 agentes para liberarlos"

Revela alcalde porque liberaron a agentes de la PGR

Nota publicada el 4 de septiembre de 2013
por Isabel Ojeda

Una llamada del delegado de la PGR que recibió el Presidente Municipal Enrique Pelayo Torres, fue la que hizo que tomara la decisión de liberar a los dos agentes que fueron detenidos el viernes; en la llamada le informaron que estaban por llegar a Ensenada, más de 50 agentes de Mexicali y de Tijuana para liberarlos.

Pelayo Torres consideró que el actuar de los policías municipales fue el correcto, pues oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), recibieron un comunicado de que había un “levantón”, que con las características del vehículo que ubicaron por el exceso de velocidad y omitir las señales de tránsito, lograron detenerlo en la avenida reforma la tarde del viernes.

Agregó que los agentes federales no se identificaron ni al momento de la detención de un bombero en la estación Obregón por una denuncia de venta de drogas, ni al momento en que fueron interceptados por la policía municipal.

El viernes por la noche, Pelayo Torres informó que recibió una llamada del delegado de la PGR, quien le informó que se dirigían a las instalaciones de la estación de la Calle 9na y Espinoza, más de 50 agentes de Tijuana y Mexicali para liberar a los dos agentes federales que habían sido detenidos.

Minutos después, el alcalde dijo haberse dirigido a la estación de la SSPM, para reunirse al exterior del inmueble con el Director de la SSPM, Alfredo Rosales Green, para informarle que los dos agentes fueran liberados pues el asunto se arreglaría con el delegado de la PGR el lunes por la mañana.

“¿Por qué tome la decisión de decirle al director Rosales Green y al subdelegado de que nos miráramos el lunes en mi oficina? Porque yo recibí la llamada del delegado de la PGR, y me dijo ‘presidente te informo que van para Ensenada más de 50 elementos de Mexicali y Tijuana a liberar a las dos personas que tienes detenidas’. Cuando yo fui a seguridad pública no entré, estuve afuera, le dije a uno de mis escoltas que invitara a Rosales Green y al subdelegado que vinieran a platicar, les dije ‘ya hablé con el delegado (de la PGR), el lunes vamos a arreglar esto, vamos a dejar las cosas como están”.

Pelayo Torres refirió que llegaron algunos agentes federales y sacaron a uno de los detenidos, cargándolo debido a los golpes que tenía. Incluso, dijo que uno de los elementos de la SSPM fue golpeado en las instalaciones de la corporación por elementos federales, golpeado y pateado, “se cortaron cartuchos unos a otros, cada quien a su lugar y olvídense ya de esto”.

El presidente municipal consideró que los dos agentes federales estaban detenidos por daños menores, que será la PGR quien se hará responsable del deducible de las patrullas municipales que fueron chocadas.

La decisión de liberarlos, aseveró, fue para evitar una tragedia, ya que ya estaban comenzando a llegar los agentes federales a las instalaciones de la SSPM. Dijo asumir con responsabilidad la decisión que tomó de liberarlos.

El lunes, Pelayo Torres sostuvo una reunión con el delegado de la PGR en su oficina a las 11:00 horas, donde le fue mostrado el video del encuentro entre policías municipales y agentes federales, en el que se observan elementos pateando a los agentes federales, sin embargo aseguró que no se trató de municipales, sino de personal de la Policía Estatal Preventiva.

En esa reunión, el delegado de la PGR, agregó Pelayo, le mostró un frasco que contenía dosis de cristal, que fue causa del señalamiento al bombero, que presuntamente era socio de otra persona que ya habían detenido los agentes federales.

Pese a que directivos de las corporaciones de los tres niveles de gobierno e incluso de la milicia sostienen reuniones para tratar como actuaran de forma coordinada, Pelayo Torres reconoció y consideró que el problema de este enfrentamiento fue que no hubo comunicación entre los mandos.

“Falta la coordinación abajo muchas veces, entre nosotros hay muy buenas relaciones, yo llevo magníficas relaciones con todos ellos”, agregó, incluso después del incidente. “Yo le decía al delegado, número uno: todas las unidades de todas las corporaciones deben de traer placas; número 2: siempre se deben de identificar cualquier elemento que ande haciendo operativo. Tiene que identificarse y decirle lo que anda haciendo a la municipal y estatal, porque la municipal y la estatal actuaron precisamente porque no se identificaban estas personas”.

Finalmente, apuntó que los efectivos no deben andar en vehículos sin placas, y que todos deben andar plenamente identificados.

C4 ajeno al actuar de policías

El director estatal del C4, Francisco Domínguez Niebla, precisó que hay una excelente coordinación entre el centro y todas las corporaciones, ya sean municipales, estatales o federales, cuando se trata de atención a emergencias.

Sobre el enfrentamiento que se suscitó la tarde del viernes, refirió que cada corporación tiene sus esquemas de operación al hacer cumplimiento a las órdenes de aprehensión, y atribuyó que el problema no fue una descoordinación, sino faltas de comportamiento por parte de los elementos federales que no se identificaron, a lo que “C4 es ajeno a la situación”, declaró.

Los antecedentes de estos hechos :

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM