Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
24/04/2024
$16.27
$16.60

Esta controlado brote de Newcastle

En granja avícolas de Baja California

Nota publicada el 5 de agosto de 2011
por Elizabeth Vargas

La oportuna detección de focos de la enfermedad de Newcastle en la zona noroeste del Valle de Mexicali y la aplicación de fuertes medidas contraepidémicas, ha permitido que a esta fecha el brote se encuentre totalmente controlado y erradicado en campo, así lo dio a conocer Marco Antonio Vargas Ramírez.

El Jefe del Programa de Sanidad Animal, de la SAGARPA en el Estado de Baja California, mencionó que las medidas implementadas para combatir la epidemia consistieron en el sacrificio de aves, vacunación gratuita, toma de muestras y asesoría técnica a los propietarios de aves. Todo lo anterior en un radio de diez kilómetros en torno a los predios afectados.

Otras acciones fueron visitas a los graneros, farmacias veterinarias y comercios de venta de mascotas a cuyos responsables se les indicó la aplicación de medidas preventivas.

Vargas Ramírez señaló que en balance final, únicamente se reportaron 800 aves muertas por el virus, 5 granjas infectadas despobladas, más de 3,000 aves inspeccionadas y vacunadas y 500 aves muestreadas. Esto en la zona dañada.

Destacó la excelente coordinación que hubo entre la SAGARPA, dependencia federal que dirigió las acciones, los avicultores organizados y la SEFOA, además de la cooperación de los propietarios de granjas familiares y galleras, quienes entendieron la gravedad del asunto y atendieron la solicitud de la Secretaría de Agricultura, la cual solicitó que restringieran la movilización de aves de combate y vacunar contra la enfermedad de Newcastle a todo tipo de aves.

Por otro lado, dijo que en cuanto al control de la movilización, tuvieron importante contribución para el logro de los objetivos de la SAGARPA, la Comandancia de la Segunda Zona Militar y la SEFOA impidiendo la salida de aves de Mexicali, esto mientras duró la contingencia sanitaria. También la Delegación de la Secretaría de Gobernación brindó su apoyo consistente en suprimir la autorización de peleas de gallos mientras el brote persistía.

Debido a la naturaleza de la enfermedad, alta morbilidad y alta mortalidad, aunado a que pueden transmitirla aves silvestres infectadas y aves de combate traídos ilegalmente de Estados Unidos, donde se sospecha que persiste la enfermedad; es imprescindible que todos los propietarios de aves mantengan protegidas sus parvadas vacunándolas periódicamente y de ninguna manera intenten adquirir aves de combate en el vecino país del norte.

Por último concluyó mencionando que debido a la rapidez con la que se actuó, el reconocimiento de Baja California como libre de Newcastle sigue vigente, al igual que la salmonelosis y la influenza aviar; todo lo anterior en bien de la avicultura no sólo de Mexicali, sino del Estado y de otras Entidades de la República.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
Feminicida mató y quemó a su expareja en Ensenada
Permanecerá 42 años en la cárcel
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM