Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
16/04/2024
$16.15
$16.57

Cuestiona Procurador la excusa de Jueces, caso Castellanos

Es algo inusual en la historia reciente del Estado.

El Procurador Romel Moreno Manjarrez

Nota publicada el 1 de mayo de 2011
por Elizabeth Vargas

La excusa de dos de los Jueces de Ensenada en el proceso de investigación que se lleva por el homicidio del Regidor Arturo Castellanos Ruiz ha sido uno de los hechos mas inusuales que se han presentado en una investigación señaló en Baja California confirmó el Procurador de Justicia del Estado Romel Moreno Manjarrez.

Indicó que en una primera instancia se había establecido una ruta en la investigación del Regidor Castellanos, pero de los tres jueces que hay en Ensenada, dos se excusaron y no quisieron comprometerse con la investigación.

Esto dijo el Fiscal estatal, lesiona la investigación y la visión que se tenía de los autores intelectuales que en alguna forma se estaba presumiendo que se podrían inculpar

El Procurador agregó que este hecho llama la atención, porque si bien se recuperó la capacidad de investigación para buscar en los dos frentes del crimen en los autores materiales e intelectuales es inusual la actitud de los juzgadores.

Apenas el jueves se dio conocer el retrato hablado de uno de los implicados en el caso, del cual no se ha revelado el papel, pero es una pieza fundamental en el mismo.

Cuestionado sobre la existencia de antecedentes en la entidad, de que jueces se hayan excusado de casos previos en Baja California, es de llamar la atención que de tres jueces se excusen dos. “La excusa para un caso existe como elemento jurídico, pero esto llama la atención en todo sentido”.

Explicó que la Procuración de Justicia llama a los dos poderes a trabajar juntos en ese sentido y vale la pena analizar casos mientras queda en el aire replantear que en el caso de los dos jueces, no sea excusa por excusa, sino que la razón sea válida.

Se declaró respetuoso de los jueces y del estado de derecho, pero cuestionó la importancia de que ambos juzgadores el primero y el segundo de lo penal se pronunciaran sobre sus razones y transparenten el hecho.

La transparencia, agregó, debe ser elemento fundamental en el sistema de justicia y se debe hablar con jueces, magistrados y ministros porque ya no se debe permitir al Sistema Judicial permanezca en la opacidad.

Es precisamente por eso que se pugna por un nuevo Sistema de Justicia y se plantee la necesidad de generar información a la sociedad y argumentar porque se excusaron.

Aunque el procurador tiene en sus manos la justificación de ambos jueces respecto a la excusa que presentaron, el Fiscal del Estado prefirió que fueran ellos “por respeto, los que den la respuesta a la sociedad”

Sobre la investigación si bien se exploran nuevas líneas, es importante señalar que se mantienen la de la cooperativa a la que pertenecía Castellanos y la delincuencia organizada.

Agregó que en la investigación trabajan además de agentes de Ensenada, otras Subprocuradurías y personal especial del Estado.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Ejecutan a una mujer y un hombre en Hotel de Valle Dorado
Poco antes de la medianoche de este sábado
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Investigan doble asesinato en Hotel de Valle Dorado
Las víctimas no habían sido identificadas oficialmente
Ponchan múltiples unidades intencionalmente en carretera Tecate- Mexicali
Al parecer intentaban cometer asaltos a los conductores
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM