Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.22
$16.60

Detienen a prestanombres de "El Chapo"

Realizaba compra venta de embarcaciones

Nota publicada el 19 de abril de 2011
por Elizabeth Vargas

Personal de la Armada de México detuvieron en este Puerto a un hombre identificado como Antonio Valenzuela Aguilar, presunto prestanombres de Joaquín “El Chapo” Guzmán para quien adquiría embarcaciones.

En un comunicado de la Secretaría de Marina se informa que Valenzuela Aguilar fue asegurado por efectivos navales en Ensenada, durante la madrugada y de inmediato trasladado a la Ciudad de México.

Valenzuela Aguilar, fue capturado en cumplimiento a una orden de aprehensión dictada por el Juez de Distrito, y a solicitud de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) por delitos contra la salud y delincuencia organizada.

Según el reporte de la Marina el detenido Antonio Valenzuela Aguilar operaba como prestanombres de “El Chapo” creando empresas fachada, para efectuar la compra-venta de buques pesqueros dedicados al tráfico de droga desde Centro y Sudamérica a México vía marítima, a favor de la organización delictiva de dicho narcotraficante.

Este aseguramiento, se suma a una largo trabajo de inteligencia de la Secretaría de Marina que previamente aseguró a Felipe Zurita Cruz, así como siete buques pesqueros propiedad de dicha organización delictiva en el puerto de Mazatlán, Sinaloa en el mes de enero del 2010.

Zurita es acusado de traficar cocaína en embarcaciones procedentes de Sudamérica para "El Chapo" Guzmán y estaba vinculado a Valenzuela Aguilar quien operaba en este puerto.

La Marina logró la detención de Zurita Cruz un ingeniero naval de 55 años de edad en enero del 2010, tras dos años de labores de inteligencia y su siguiente captura fue la de Valenzuela.

El aseguramiento del buque "Caracol III", con 3 mil 544 kilos de cocaína, el 27 de septiembre de 2008, llevó a la identificación Zurita Cruz, un oaxaqueño que en 2004 ingresó como gerente a la compañía Compañía Atunera del Pacífico S.A. de C.V.

Está involucrado también en el trafico de droga en los buques "Juan Alejandro", en 2008, y en el "Polar I", en 2009.

Cabe destacar que pese al operativo de captura, el incidente pasó desapercibido por la ciudad, debido al sigilo en que actuaron los oficiales de inteligencia de la armada.

Valenzuela, éste martes fue trasladado a la Ciudad de México para ser puesto a disposición de la SIEDO.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM