Si bien hay muchos instrumentos financieros para ahorrar dinero, que han sido desarrollados estrictamente con ese fin, el uso de la tarjeta de débito también pudiera asociarse a tomar buenas decisiones financieras que permitan gastar inteligentemente.
Porque al final de la jornada, la tarjeta de débito es uno de los instrumentos preferidos por los usuarios para pagar por sus productos y servicios, de manera que poder potenciar su uso con mecanismos que permitan el ahorro es convertir la tarjeta de débito en una herramienta espectacular.
Comenzar ganando desde el primer momento
En México, por ejemplo, hay bancos múltiples que permiten solicitar tarjetas de débito gratis. Es decir, que se comienza ganando desde el primer instante en que se solicita la nueva tarjeta. Esto es algo relevante, ya que los usuarios pueden abrir una cuenta digital de ahorro y desde el primer día notar algunas ganancias.
Un buen caso de este estilo es Bankaool, un banco múltiple que se apega mucho a las nuevas tecnologías para ofrecer una tarjeta de débito que no solo es de emisión gratuita, sino que puede permitir tener también varias tarjetas de débito digitales para una utilización puntual y diversificada dentro de una misma cuenta de ahorros, algo que permitirá aún más beneficios desde el punto de vista del ahorro.
Hacer retiros de efectivo sin comisiones
Cuando se piensa en formas de ahorrar dinero con una tarjeta de débito, una de las cuestiones principales es el tema de las comisiones por retirar en cajeros automáticos. Por lo general, las tarjetas de débito cobran alguna comisión por retirar en cajeros que no sean del mismo banco que emitió dicha tarjeta. Aunque es algo que no se da en todos los casos.
En el caso mencionado anteriormente, con la tarjeta debito digitalde Bankaool, dicha tarjeta permite retirar con un 0% de comisión en todos los cajeros automáticos de México, y si el dinero se llegara a cobrar lo reintegran automáticamente en forma de *cashback*, lo que en un día puede parecer una cifra irrisoria, pero que a lo largo de periodos más amplios puede representar un ahorro para nada desdeñable.
Cashback y ahorro automático
El cashback es una herramienta propia de muchos bancos modernos, que apuestan por alternativas que beneficien a la educación financiera, a la gestión del dinero y a las compras inteligentes por parte de sus clientes. Este cashback, o reembolsos de dinero por las compras, no solo se da en casos como las comisiones por el retiro en cajeros automáticos.
Algunas entidades bancarias también lo ofrecen al comprar en tiendas online, al comprar en gasolineras puntuales o casos así, por lo cual hay que estar atentos a las promociones, descuentos y políticas de uso de cada tarjeta de débito, ya que se podría estar teniendo la posibilidad de ahorrar dinero sin tener que hacer demasiadas cosas.
Del mismo modo hay que hablar del ahorro automático. Gracias a que muchos bancos tienen aplicaciones móviles que permiten la gestión de la seguridad de la tarjeta, la revisión de los consumos y además, tienen la posibilidad de programar transferencias o ahorros automáticos. Esto puede ayudar a que las personas tengan una mayor conciencia de sus ingresos y gastos, así como también del uso y respeto de su presupuesto personal.
Combinar la tarjeta de débito con otras herramientas
Los propios bancos, como pudiera ser el caso de Bankaool, ofrecen hoy herramientas para revisar los gastos, mantenerse dentro del presupuesto y hasta cumplir objetivos de ahorro. Esta clase de herramientas son geniales porque brindan un panorama claro de las finanzas.
Pero en el caso puntual de dicho banco, también ofrecen la posibilidad de ganar intereses e incluso rendimientos más altos por inversiones a plazos fijos, lo que puede servir como inversión y ahorro a la vez, ya que el dinero que no se necesite gastar a plazo inmediato, se puede poner a trabajar para usted.