Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.22
$16.60

Convenio, CONSULTEN y Comisión Estatal de Energía

Proyectos de movilidad urbana y alumbrado público

Publicación del 30 de mayo de 2023
Luego de la reunión que sostuvieron miembros del Consejo Consultivo Económico de Ensenada (CONSULTEN) con el Director de Comisión Estatal de Energía Joaquín Gutiérrez Ley, se llegó a un acuerdo para firmar un convenio de colaboración para investigación y planeación estratégica para el municipio mediante aplicación de energías limpias.

El Presidente de CONSULTEN Julio Salinas López indicó que dentro de este acuerdo, que se oficializará mediante un convenio próximamente, el primer trabajo será involucrar los proyectos que tiene el gobierno del estado en materia de energía, dentro del plan estratégico de desarrollo municipal.

Esto en referencia a la inversión que se quiere promover con energía renovable, para elevar la calidad y el suministro de la misma para el municipio de Ensenada.

Los proyectos que se podrían desarrollar son de movilidad urbana y alumbrado público, dos asuntos que atañen mejoras en servicios, calidad ambiental y costos.

Uno de los planes más ambiciosos sería plantear al gobierno estatal y municipal el arranque de un programa para cambiar el parque vehicular del transporte público a proyectos con energía fotovoltáica.

Esto implica camiones híbridos o eléctricos, con el acompañamiento de la empresa Tesla, con los cargadores necesarios para dichas unidades.

Cada cargador para camión, en la actualidad tiene un costo estimado en 6 millones de pesos, pero es una tecnología hacia la que se encamina la sociedad.

Otro proyecto necesario dentro de la movilidad del municipio, tiene que ver con el desarrollo de una ruta troncal de transporte público que ha sido planteado desde hace años y que es indispensable para hacer mas efectivo el tráfico en la ciudad.

También el que se refiere al alumbrado público de Ensenada y que este pueda ser generado con energía fotovoltaica lo que implicaría que todos los sistemas sean cambiados pero a mediano plazo beneficiaría a los ciudadanos a quienes e les cobra en la actualidad un impuesto sobre alumbrado público.

Si se logra este proyecto, dicho impuesto podría ser derogado o reducido, porque se trata de un convenio que hizo el Ayuntamiento con CFE, para que dicha recaudación fuera al alumbrado público y lo pagaran los ciudadanos.

Arq. Julio Salinas, Presidente del Consejo Consultivo Económico de Ensenada
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM