Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.27
$16.62

Plantea CONSULTEN temas prioritarios para 2023

Consulta pública PDUCPE y situación hídrica de Ensenada

Publicación del 31 de marzo de 2023
Con una visión de ciudad más sostenible, compacta, con objetivos claros sobre crecimiento, infraestructura, medio ambiente, población y educación, se realizó la primera sesión del Consejo Consultivo Económico de Ensenada CONSULTEN, a cargo de su nuevo presidente Julio Salinas.

Recordó que el objetivo del organismo tiene que ver con la planeación, desarrollo económico, una visión de ciudad por lo cual el primer invitado fue el Licenciado Alfonso García Quiñonez experto en el tema de los límites territoriales del municipio de Ensenada y la controversia que aún existe sobre dichos límites con el municipio de Playas de Rosarito.

De acuerdo a Salinas, se pretende, que a lo largo del 2023, sumarán la presencia de invitados especiales, para que compartan diversos temas de interés, en particular casos de éxito que han promovido el desarrollo en otras ciudades en el plano nacional e internacional y pudieran aplicarse en Ensenada.

Recordó que para los miembros de CONSULTEN el objetivo central, es crear políticas y acciones para lograr un desarrollo integral en la ciudad.

Esto sería, con una economía circular, promoción del proyecto de ciudades inteligentes con políticas medioambientales e infraestructura verde que va de la mano con el programa de desarrollo urbano del centro de población.

La idea es buscar nuevas estrategias para la ciudad y también mayor comunicación y difusión del trabajo que se realiza en CONSULTEN cuyo objetivo es mejorar la ciudad para todos los que viven en ella.

Dentro de las prioridades que se tienen ahora, está la publicación del Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Ensenada (PDUCPE)

Se espera conocer el documento final que acaba de entregar el IMIP a la Comisión de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento, para su aprobación.

Así mismo, que en las próximas semanas se de a conocer la consulta pública de dicho plan para que los ciudadanos interesados en él, puedan verter sus opiniones sobre las acciones que deben incluirse para apuntalar el rumbo de la ciudad,

Sin embargo, esto debe ser acompañado por la academia, los organismos empresariales, y la propia autoridad, que a veces se perciben renuentes a este tipo de intercambios al creer que solamente se les señalará, y es lo contrario.

Se trata de coadyuvar a que el desarrollo de la ciudad sea congruente con sus vocaciones y su desarrollo económico. Primero sus habitantes como el centro y luego los demás requisitos, una ciudad sana competitiva, con mejor calidad de vida,

A la fecha, se espera la consulta pública para verter puntos de vista y analizar con cuidado el documento para realizar los planteamientos que se consideren relevantes.

Otro tema prioritario es el agua; la gestión del recurso hídrico en torno al cual se han planteado ya objetivos y metas para dar seguimiento, como son la desalación, la utilización del agua residual y otras obras hidráulicas para el sector.

La agricultura, como otras actividades primarias requiere altos consumos de agua para lo cual se puede buscar la utilización de aguas residuales tratadas y abastecer con agua potable de otras fuentes el consumo local, además de las otras vocaciones como el turismo y servicios entre otros.

Al respecto es importante establecer una estrategia para saber de donde se obtendrá este recurso y es en esa tarea a la que se abocará CONSULTEN en los próximos meses para lo cual se presentará en breve un plan de trabajo.

Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM