Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.22
$16.60

El desarrollo urbano de El Sauzal

Atención a los problemas que enfrenta la Delegación

Publicación del 21 de marzo de 2023
Una propuesta para elaborar un programa parcial de desarrollo urbano del sector Sauzal es el planteamiento del Consejo Consultivo de Desarrollo Económico de Ensenada, (CONSULTEN), junto con empresarios e industriales, hará con el fin de resolver en esta administración, la situación que aqueja la delegación municipal más cercana a Ensenada.

Julio Salinas, Presidente de CONSULTEN, precisó que dicho planteamiento una vez aprobado en asamblea de acuerdo a la ley de desarrollo urbano, se someterán los términos de referencia para la elaboración de programa parcial de desarrollo urbano del sector Sauzal de la ciudad de Ensenada.

Esto deberá ser aprobado por el pleno del cabildo con el apoyo del gobierno del estado y con ello se atenderían las problemáticas de la zona donde conviven habitantes y sector empresarial.

El Sauzal, enfrenta en la actualidad programas de desarrollo urbano sobrepuestos y esto ha generado un caos que tiene impacto no solo en los residentes y empresas de la zona de mayor conflicto, entre San Miguel y el Nodo Vial de El Sauzal, sino en quienes deben utilizar la carretera Escénica para entrar a Ensenada.

Para llegar a esta conclusión se ha estudiado a profundidad el Programa Parcial de la Zona Industrial del Sauzal (publicado en 1995) y el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Ensenada (Publicado en el 2009).

Se ha revisado el tema de planeación y la tenencia de la tierra, movilidad, compatibilidad de usos, considerando, “que lo que ya está no lo puedes evitar, y más que confrontar a los residentes e industriales los puedes sumar”.

No se puede correr a la industria, se le debe explicar a los habitantes de la zona que hay que hacer zonas de amortiguamiento, para los movimientos de la misma industria y para reducir los problemas porque a esta industria y su desarrollo no se les puede coartar. En el Sauzal está ubicado poco más del 17% del total de la industria de Ensenada.

A fin de cuenta, son generadores de empleos y si se cierra una empresa, se pierden espacios laborales, un mínimo de 40 empleados que son afectados también directamente por este tipo de conflictos o cierres.

No es solamente el dueño de una empresa, sino una cadena de valor que involucra a trabajadores, proveedores y otros negocios alrededor con los empleos consecuentes afectados.

Debe buscarse y encontrarse la viabilidad de recuperar la zona y armonizarla.

En esta zona la ausencia más notable es la comunicación, explicar a vecinos e industriales del Sauzal, cuáles son los datos relevantes sobre el área donde conviven.

“¿Cuantos hogares hay, cuantas empresas, que generan, cuantos trabajadores tiene, cuantos son del mismo Sauzal? Responderlo y así tener indicadores reales de esta zona específica. Ejemplificó: una de las fortalezas de esta zona industrial es que la mayor parte de su industria es alimentaria, pero además de empresas pesqueras o harineras, hay otras que elaboran tapas para botellas, piezas mecánicas para barco, óptica y otras más junto con las pensiones para contenedores”.

Sin embargo, agregó, existen mecanismos para mitigar el malestar que generan; olores, emisiones, desechos, ruido y hay normatividad que deben cumplir y eso incluye el paisaje urbano.

Hay un reglamento para el ruido, las empresas deben tener 60 decibeles en lugares de trabajo y hasta 105 decibeles en sitios donde hay máquinas, pero ese ruido se debe contener, con páneles especiales, aislados para que ese ruido se contenga adentro y no salga a los exteriores.

Los empresarios llevan una bitácora ambiental que exige el estado y coadyuva

el Ayuntamiento, pero el Estado es el responsable de hacer que se cumpla y sancionar cuando no ocurre o reinciden en incumplir.

Otra es la imagen urbana para que convivan y que las empresas participen y apoyen haciendo mejoras en sus límites, siempre de afuera hacia adentro, porque no pueden incidir en el exterior porque eso corresponde al Ayuntamiento.

Esto es un trabajo que propondrá CONSULTEN, para que se elabore un plan parcial de desarrollo con el cual empezar a trabajar lo más pronto posible y con esto, resolver un asunto que ha ido en crecimiento en perjuicio de todos.

Cabe destacar, qué desde julio del 2019, se informó del inicio de un proyecto para actualizar el PDUCPE de Ensenada y pese a que presuntamente ya está listo, a la fecha el Ayuntamiento no lo ha publicado.

Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM