Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.22
$16.60

Desaprovecha BC alta preparación de mujeres

Menciona el Centro de Estudios Económicos

Publicación del 15 de marzo de 2023
*Representan el 40.6% de la fuerza laboral del estado pero ganan menos que los varones, y adicionalmente "son las mayores víctimas de la inseguridad"

Con motivo el reciente Día Internacional de la Mujer, el presidente de Centro de Estudios Económicos de Baja California, Luis Roberto Valero Berrospe afirmó que las mujeres son "el gran recurso humano olvidado" en la entidad, pues no obstante que suelen estar mejor preparadas, ganan menos que los hombres y, adicionalmente, "son las mayores víctimas de la inseguridad".

Indicó que, de acuerdo con el INEGI, al cuarto trimestre del 2022 hay 1 millón 928 mil 610 mujeres, de las cuales 729 mil 740 están laborando. Su edad promedio es de 38.3 años contra 39.2 años de los hombres; del total de la plantilla laboral en el estado 40.6% son mujeres.

El presidente del Centro de Estudios Económicos también destacó que al iniciar la carrera escolar, los hombres son mayoría; sin embargo, conforme avanzan de nivel educativo la mujer lo supera en número, es decir, tiene mayor constancia en los estudios, pues luego de tener menos presencia en la Educación Básica, al llegar a la Media Superior son mayoría.

Destacó que la UABC concentra la mayor parte del estudiantado en nivel superior en Baja California y los datos de la máxima casa de estudios de la entidad muestran que la mujer ocupa el 55% de la matrícula, igual que en el total estatal (53.3%), lo que indica que cuando menos en la entidad, en educación superior hay un claro dominio de la mujer.

Valero Berrospe destacó que, no obstante, la precariedad laboral que vive actualmente Baja California se acentúa más entre las mujeres trabajadoras, que alcanzan niveles salariales "de vergüenza", lo cual tampoco se entiende luego de ver los indicadores de educación en el Estado. El 65% de las damas, dijo, gana solo hasta 2 Salarios Mínimos.

El analista precisó que en el sector formal la mujer se enfrenta también a una gran desigualdad salarial; el Salario Promedio de Cotización al IMSS que recibe, 531.14 pesos diarios, es casi 100 pesos inferior al de los hombres que obtienen 614.32 pesos diarios. De hecho la brecha se ha agrandado desde el 2019, especificó.

También dio a conocer que en los últimos dos años las mujeres en el mercado informal crecieron 24.3 por ciento, llegando a 152 mil 397 féminas realizando labores en la informalidad. Si agregamos las que trabajan para el sector formal sin prestaciones (informalidad laboral) la cifra se eleva a 266 mil 201, dijo.

Sin embargo —destacó— lo peor es que en Baja California la mujer no solamente enfrenta desventajas en el mercado laboral, sino que también es una gran víctima de la inseguridad. En BC, enfatizó, se violó a una mujer cada 12 horas durante enero y en 2022 se registró la mayor cifra de delitos de abuso sexual de los últimos ocho años.

"Queda claro que las manifestaciones del Día de la Mujer tuvieron muchas razones y que lo que se ha anunciado hasta ahora en Baja California son puras acciones de papel", dijo finalmente.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM