Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.22
$16.60

Alta demanda de profesionistas capacitados

Industria y universidades, desconectadas

Publicación del 27 de febrero de 2023
Pese a que existe una sobreoferta laboral en Baja California en diversos ámbitos, muchas empresas enfrentan dificultades para conseguir a profesionistas calificados para ocupar dichas posiciones.

Héctor Uraga Peralta, Presidente del Consejo Consultivo Económico de Ensenada explicó que se percibe en la entidad una desconexión entre lo que demandan las empresas, lo que buscan los egresados de las distintas carreras universitarias y los planes de estudios de las escuelas superiores.

Aunque se mantienen esfuerzos para lograr este mecanismo de enlace, lo cierto es que si se ha observado que existe un subempleo de profesionistas que al egresar no logran colocarse en las posiciones para las que estudiaron.

“En las bolsas de trabajo, lo que pide la industria no está enterado el que tiene el conocimiento y no es raro saber de personas con estudios que no saben que está ofertando la industria y la industria desconoce las capacidades de muchos trabajadores, hay una desconexión”.

Actualmente en México, empieza a ser beneficiado por el Nearshoring el esquema mediante el cual empresas de Estados Unidos y otros países, buscan asentar sus industrias lo más cerca posible de los centros de distribución y consumo.

Tener operaciones a distancia por la pandemia, provocó desabasto, algo que aún no se termina de resolver, en muchas áreas.

Luego de esto han empezado a llegar a México numerosas empresas e inversiones y en la medida que el país y el gobierno haga la parte que le corresponde la oferta de empleo crecerá.

Esto da una oportunidad de capacitación para que los jóvenes egresados de las universidades obtengan trabajos mejor remunerados, pero es importante que las partes establezcan una comunicación eficiente para lograrlo.

‘Son oportunidades porque hay mucha gente que no tiene el trabajo de acuerdo a sus estudios y esto hace relevante que las empresas comuniquen correctamente, que oportunidades laborales hay y como gobierno, la Secretaría de Trabajo puedan enlazar dichas ofertas de trabajo con empleos bien remunerados”.

Desde hace varios años, uno de estos mecanismos tiene que ver con la Comisión Escuela Empresa que ha planteado construir una bolsa de trabajo para que desde la IP, pueda hacerse esta conexión entre perfiles de empleos y centros educativos, pero se requiere mucha gestión.

Actualmente para cubrir las plazas que están vacantes hay empresas que deciden traer desde otras entidades del país a egresados del sur o el centro de México, lo que apuntala a Baja California como un receptor de migrantes, pese a que tiene sus propias universidades.

Es importante la vinculación con la iniciativa privada para que las universidades se enfoquen en lo que pide la industria para que egresen con la preparación óptima para ocupar los puestos que existe e incluso se puedan certificar en el proceso.

Muchas de las industrias extranjeras que se instalan en la región, exigen un perfil especializado que exige certificación y cuando empiezan a trabajar en las empresas de los distintos giros, agrícola, aeroespacial, tecnologías de la información, energías renovables, pero tardan al menos un año en obtener las certificaciones para estar calificados en la medida que exige la empresa.

Hay una gran oportunidad para que los estudiantes obtengan trabajo en cuanto egresan.

Actualmente hay en Baja California interés de empresas extranjeras en instalarse y se sabe de la búsqueda de naves industriales en distintos rubros para empezar a operar o ampliarse, de ahí que es una oportunidad para todos los ámbitos del desarrollo económico que apareja mejores salarios para los trabajadores.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM