Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.18
$16.62

Digitalización, vinculación y economía circular

Los grandes retos rumbo a la ciudad inteligente

Publicación del 4 de octubre de 2022
Digitalización de trámites gubernamentales, vinculación empresa - academia, y economía circular, son tres de los temas donde empresarios y gobierno deben trabajar a corto plazo para avanzar hacia el desarrollo de una ciudad inteligente.

El presidente del Consejo Consultivo Económico de Ensenada Héctor Uraga Peralta, indicó que estos temas han surgido como prioridades dentro de los primeros resultados que arrojó un estudio del Centro para el Futuro de las Ciudades del Tecnológico de Monterrey y el CETyS.

El estudio busca establecer las bases para apuntalar el desarrollo económico de Ensenada y San Quintín, y se tienen ya algunos resultados parciales de reuniones y consultas efectuadas por los expertos con sectores empresariales gubernamentales y académicos, para detonar planeación a corto, mediano y largo plazo.

Para poder desarrollar una ciudad inteligente es necesaria la digitalización de los trámites, pero es un tema donde para detonarlo es necesaria la legislación de parte de los entes gubernamentales.

Se trata de que los trámites desde un ciudadano común a una empresa se puedan realizar desde un dispositivo móvil, desde la computadora, de una forma fácil y eficiente con lo que se lograría una auténtica simplificación administrativa.

Ensenada y San Quintín tienen una gran extensión territorial y tienen el mismo tema; las personas que viven en la ciudad y en las delegaciones municipales hacen mucho tiempo en carretera para acudir a realizar tramitología.

Si se tiene un gobierno digital y este soporte tecnológico se acerca a los ciudadanos para que cumplan con sus trámites se facilitarán permisos, pagos de derechos y todo tipo de gestión.

Pero no solamente es eso, se ahorra mucho dinero en ambos sentidos, en traslados, en viáticos, en tiempo al simplificarlos.

Otro tema es la vinculación entre las empresas y la academia, las vocaciones y las tendencias laborales.

“Cruzar lo que realmente están pidiendo la industria y los sectores productivos con lo que academia y las universidades están generando en sus planes de estudios”

“Se encontró que hay una gran demanda de certificación en las carreras técnicas, se necesitan muchos técnicos y no se tienen en la cantidad que se requieren para las empresas”.

“Es importante la orientación vocacional en las preparatorias; hay muchos estudiantes que quieren ser influencer, artista, pilotos de aviación y si es su pasión, lo pueden hacer, pero hay muchas carreras que se están demandando y que pagan muy bien pero los jóvenes no las conocen”.

Próximamente la UABC empezará a realizar foros de consulta y es en estos donde al igual que en otras universidades se debe replantear a donde se dirigirán los egresados cuando concluyan y cuáles son sus posibilidades en el mercado laboral de acuerdo a lo que estudien.

Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM