Tipo de Cambio
Compra
Venta
30/11/2022
$18.80
$19.25

Reducción a costo en muellaje de puertos

Para fortalecer el cabotaje mexicano

Publicación del 14 de septiembre de 2022
Una reducción en los costos del muellaje de puertos para poder hacer competitivo el cabotaje entre los puertos mexicanos, fue uno de los cinco acuerdos que se lograron al final del III Congreso Mesoamericano de Consejos Agroalimentarios que se realizó en Ensenada indicó el presidente de CONSULTEN Héctor Uraga Peralta.

Indicó que uno de los acuerdos más trascendentes es que el Gobierno Federal se comprometió a bajar costos para poder hacer cabotaje entre los puertos mexicanos.

Actualmente los costos de muellaje son muy altos y solo son costeables para navieras internacionales por lo que se acordó que darán trato especial a embarcaciones con bandera mexicana.

Un segundo compromiso es gubernamental y refiere que si no se llega a tener un barco privado que mueva mercancía, el mismo gobierno buscará como logar que los pequeños y medianos productores puedan contar con una embarcación que haga el servicio de cabotaje con bajos costos entre puertos mexicanos.

En la actualidad los fletes para movilizar productos son muy altos.

Un tercer acuerdo tiene que ver con transporte aéreo desde Tijuana donde una empresa privada podría hacer estas movilizaciones.

No es necesaria una gran alianza, ni es necesario subir la carga hasta Los Ángeles para llegar a los mercados de Asia o el Este de Estados Unidos con carga de altura y exportaciones.

Ya hay una empresa privada para realizar carga por avión en una triple hélice con el Aeropuerto de Tijuana que bajará costos para que impuestos o derechos no sean un inhibidor para que se muevan productos, primero por puertos mexicanos y luego directo a Asia.

Un cuarto compromiso tiene que ver con impulsar que las agroindustrias y empresas pesqueras le den valor agregado a sus productos.

Se trata de mover mucho producto perecedero con una vida útil pequeña y entonces se necesita que las empresas además le den valor agregado; con alto vacío, congelado, procesado o enlatado todo lo hidrolizado que de valor agregado a producto agrícola, pesquero o ganadero.

Finalmente, el quinto acuerdo, es que se realizará un próximo Congreso en el Puerto de Lázaro Cárdenas Michoacán en un mes más donde se dará seguimiento a los acuerdos y como deben fructificar los proyectos.

Cabe destacar que en este Congreso en Ensenada participaron 450 personas entre dirigentes de Consejos Agrícolas, siete directores de ASIPONA y un total de diez estados representados en el mismo, además de cuatro secretarios de Estado.

Rematarán 424 vehículos del corralón de Grúas Avanti
Ya fueron sujetos a embargo por el Ayuntamiento
Asesinaron a mujer en el fraccionamiento El Roble
Fue localizada a bordo de un vehículo
Jovencita sicaria, estará en prisión 21 años
Mató a un hombre e hirió a otro en agosto del 2021
Murió motociclista al ser chocado en el Bulevar Costero
Camioneta dio vuelta sin ceder el paso preferente a la moto
Buscan a Brisa Nayeli Rojas Carrillo de Ensenada
Fue a trabajar y desde entonces no saben de ella en Villas IV
Balacearon a dos hombres en Valle de Guadalupe
En la delegación de El Porvenir
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM