El Mayel 40 años de Prisión
Condena una Corte de San Diego al Operador del Cártel de los Arellano Félix.

Por: Elizabeth Vargas

El nexo Enrique Harari

La protección por tierra

El 3 de diciembre de 2003 se confirmó la sentencia condenatoria en contra de Enrique Harari Garduño por el delito de violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

 

Harari había sido Director de la extinta Policía Federal de Caminos e integrante de la célula del cártel de los hermanos Arellano Félix encabezada por Ismael Higuera Guerrero (a) "El Mayel".

 

Al ser sentenciado se le impuso una pena de 10 años un mes de prisión y  una multa de 11 mil 445 pesos sin posibilidad de obtener algún beneficio legal.

 

Harari fue detenido el 17 de agosto del 2000 en su casa de Ensenada en la calle 10 y Alvarado y consigando en su momento por el delito de acopio de armas.

 

En el boletín se leía:  “En el proceso que nos ocupa, cabe destacar que en el domicilio ubicado en Calle 10 No 780 de la zona centro en la ciudad de Ensenada, B C, fueron encontradas diversas armas de fuego que el inculpado reconoció como de su propiedad y que ascienden a 21, mismas que no pudo acreditar con autorización para poseerlas, sobre todo porque las mismas en términos de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, resultan ser de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea”.

 

“El Ministerio Público de la Federación continuará integrando un desglose de la averiguación previa consignada por la probable responsabilidad de Enrique Harari Garduño en la comisión de otros ilícitos, así como también por la participación de otras personas. En su momento, se determinará conforme a derecho la investigación en curso”.

 

Esta vivienda es actualmente un restaurante y salón de fiestas “El Hostal de San Ángel” mismo que aun luce pisos, maderas y cuartos construidos con lo que Harari recibía por sus servicios.

 

Harari fue detenido tras permanecer bajo arraigo domiciliario por 90 días fue recluido en el penal de máxima seguridad de La Palma, Estado de México.

 

En diciembre de 2001 el Juez Primero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México dictó en su contra una sentencia -que fue ratificada por el Primer Tribunal Unitario del Segundo Circuito el 17 de mayo de 2002- de cuatro años, dos meses, 21 días de prisión y 93 días multa, por el delito de acopio de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

En este mismo reportaje

40 años desde éste 4 de diciembre

Pidió perdón

Historia de Familia

Primero fue "El Mayelito"

La Captura de El Mayel

Una lista de complicidades

Los protectores del CAF

Funcionarios, policías todo nivel

Mas nombres, mas cómplices

Una red perfecta

La sentencia en Estados Unidos

El arrepentimiento

Los procesos de El Mayel

De acuerdo a los datos de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Contra la Salud, perteneciente a la Procuraduría General de la República los procesos que se llevaron contra el Mayel son:

 

Causa Penal 66/94, instruida ante el Juez Cuarto de Distrito en el Estado de Baja California, con residencia en Tijuana, por los delitos de Homicidio Calificado y Lesiones Calificadas contra Agentes de la Autoridad.

Los delitos

Violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada

Violación a la Ley Contra la Salud en las modalidades de:

Tráfico y extracción ilegal del país de marihuana y cocaína

Introducción al país de cocaína

Aportación de recursos económicos para el financiamiento, supervisión y fomento para posibilitar la ejecución de ilícitos contra la salud.

Escríbenos: [email protected]
|
Teléfono Ensenada.Net: 01 (646) 177 8964
| Ensenada.net es presentado por : TDM