Viaje por las Islas del Pacífico de Baja California
Una travesía por las islas a bordo del Alkaid durante 14 días.

Por: Elizabeth Vargas

DIA 8

Miercoles 25 de marzo

El 25 de marzo es miércoles, hace una semana salimos de Ensenada.

 

Estuvimos la mayor parte de la mañana en Isla Benitos, en donde esta el campamento de pescadores, el objetivo era tomar mas fotos de Elefantes Marinos.

 

Los elefantes marinos son una especie que habita en las Islas  mas alejadas del Pacífico Bajacaliforniano.

 

Tienen un macho dominante con un enorme harem de hembras que duermen todo el día en enormes grupos alrededor del macho.

 

El macho se distingue porque su nariz cuelga y parece una trompa de elefante.

 

Según  los pescadores  los machos tienen muy mal carácter, a veces toleran al ser humano y permiten que se acerquen a ellos, pero otras al percibir cerca de una persona le gruñen e incluso intentan atacarla.

 

Es común que en las aldeas la convivencia con  los lobos marinos sea tal que estos llegan a los patios de las casas y duermen entre estas.

 

La convivencia entre el ser humano y los animales marinos en las Islas es curiosa, han aprendido a respetarse y generalmente no lo ven como una amenaza, En este caso están algunas especies de Isla Guadalupe y de Benitos.

 

De Benitos enfilamos rumbo al Sur a Isla de Cedros para llegar a la Punta San Agustín donde ese mismo día se le dio mantenimiento a una baliza que el año anterior no había sido atendida dado que se ubica en una zona de rompientes sumamente peligrosa

 

En Ese lugar denominado San Agustín, el mar con la fuerza del viaje de miles de kilómetros rompe de pronto en esta punta con enormes olas que brincan sin ninguna dificultad algunas salientes de roca que forman hermosas pero peligrosas bahías de roca de unos cuantos metros.

 

En una de estas entró la lancha del Alkaid, guiada por Chalío, quien con precisión logró sortear las enormes olas para acercarse a las rocas y luego brincar a tierra.

 

San Agustín se ubica al Suroeste de la Isla de Cedros del lado del Pacífico.  Desde ese sitio seguimos la ruta rodeando a Cedros, para llegar a las 22:00 horas a Bahía Tortugas.

Escríbenos: [email protected]
|
Teléfono Ensenada.Net: 01 (646) 177 8964
| Ensenada.net es presentado por : TDM