Viaje por las Islas del Pacífico de Baja California
Una travesía por las islas a bordo del Alkaid durante 14 días.

Por: Elizabeth Vargas

DIA 7

24 de marzo

Isla Benitos esta muy cerca de Isla de Cedros, Son varias Islas y archipiélagos denominados Benitos donde se ubica uno de los mas hermosos faros de México y el mundo.

 

Llegamos primero a donde se ubica una baliza en Punta Sur.  En este sitio para llegar se debe cruzar por veredas en lo alto de los cerros, es una caminata intensa, de varios kilómetros zigzagueante, donde nos favorece la brisa del mar.

 

Luego vamos al centro de la Isla y al Faro viejo en el Norte, Es un faro que trabaja con diesel y alumbra hasta 30 millas de distancia y contiene uno de los sistemas ópticos mas espectaculares de su tipo.

 

El faro de Benitos tiene una historia, se dice que lo construyeron reos que bajo el  mando de militares eran llevados en barco a la Isla para realizar el trabajo, a partir de 1931. 

 

En este sitio en 1933 dos de los reos se sublevaron contra el Mayor asesinándolo y sus restos fueron enterrados a poca distancia de la comunidad pesquera.

 

El de este faro, es un equipo antiguo que muy pronto será relevado por otro faro casi terminado y actualmente en construcción  en la parte mas alta de la Isla donde ya existe un  racón  que es el que da la señal a los barcos para el radar.

 

En la Isla hay además animales endémicos como son Salta pared roquero de San Benito (foto)  Pinzón, Mérgulo de craveri, Siempreviva de San Benito, Petrel de Leach.

 

Actualmente en la Isla hay además de pescadores de la cooperativa Pescadores Nacionales de Adulón,  personal del grupo de Conservación de las Islas que realizan un trabajo para exterminar una variedad de ratón que introducido hace dos años desde Isla de Cedros se ha convertido en un problema en la Isla.

Escríbenos: [email protected]
|
Teléfono Ensenada.Net: 01 (646) 177 8964
| Ensenada.net es presentado por : TDM