Busque más noticias en www.ensenada.net
WWW.ENSENADA.NET es una producción de Tecnología Digital Multimedia, S.A. de C.V.



Ensenada donde mas ha llovido: último reporte
Nota publicada el 22 de enero de 2010
Por Elizabeth Vargas

Ensenada es el lugar donde más lluvia ha caído con 126.4 milímetros, en Tecate 89.9, 66 en Playas de Rosarito, Tijuana 94 y 44.5 en Mexicali.

Los datos fueron dados a conocer por el Director del Organismo de Cuenca de la Península de Baja California,Ismael Grijalva Palomino, quien informó que el último reporte de lluvia revela que la cantidad de agua que ha caído en tres días, es mayor a la que se registró el año pasado, durante el mismo mes.

El pronóstico del tiempo válido hasta el 22 de enero, señala que el frente frío número 26, que se localiza sobre la parte norte de Baja California y que está ocasionando nubosidad, traerá lluvias fuertes de 20 a 50 milímetros, con vientos de hasta 35 kilómetros por hora, para Mexicali y su valle. Para Tijuana se estima cielo nublado con lluvias intensas de 70 a 100 milímetros, tiempo frío por la mañana y noche y vientos de hasta 40 kilómetros por hora.

En cuanto a la captación de agua en las tres presas importantes en el estado que se encuentran en Tecate, Tijuana y Ensenada, se informa que están operando en condiciones normales ya que la cantidad de agua captada no representa un aumento significativo en sus niveles.

La presa Abelardo L. Rodríguez, en Tijuana, tiene el 8.6 por ciento de almacenamiento, mientras que El Carrizo en Tecate, tiene el 73.5 y la Emilio López Zamora, en Ensenada, se encuentra al 100 por ciento de su capacidad, siendo esta última la que ha recibido más aportaciones en las últimas 24 horas.

Grijalva Palomino dijo que la CONAGUA cuenta con personal técnico-operativo y maquinaria pesada disponible para apoyar las labores de limpieza de desarenadores y atender emergencias por avenidas de los cauces y arroyos de la zona costa, y que personal de la misma dependencia, se encuentra monitoreando los arroyos más importantes como el Alamar, Río Tijuana, Santo Domingo, Las Palmas, Las Ánimas y Guadalupe.

En el caso del arroyo Alamar en Tijuana, donde la CONAGUA en días recientes llevó a cabo obras de limpieza y desazolve, se observa el funcionamiento aceptable del flujo, con un gasto estimado hoy por la mañana de 100 metros cúbicos por segundo.

Por la permanencia de las condiciones climáticas se exhorta a la población que se encuentra en zonas de alto riesgo a desalojar dichos, evitar cruzar por los arroyos que presenten escurrimientos y atender las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil de su localidad.

Derechos Reservados 2014. Se permite la reproducción de la nota citando la fuente


NOTICIAS