Busque más noticias en www.ensenada.net
WWW.ENSENADA.NET es una producción de Tecnología Digital Multimedia, S.A. de C.V.



Cumplieron "No dieron clases"
Nota publicada el 1 de septiembre de 2007
Por Elizabeth Vargas

Alrededor de 300 maestros del SETE tomaron parte en una manifestación en Centro de Gobierno, de Ensenada donde se instalaron toda la mañana en la plaza frontal del lugar.

Los maestros no entregaron documento alguno al Estado solo establecieron una carpa frente al lugar y cumplieron la promesa de no acudir a las aulas pese a la advertencia del Sistema Educativo Estatal.

En el lugar los maestros montaron una carpa con carteles y leyendas que manifestaban que exigían el pago de salarios que se les descontaron por faltar a clases para acudir a plantones y paros.

En Ensenada a diferencia de Mexicali los maestros no interrumpieron las actividades normales de las distintas dependencias que trabajaron de forma normal.

Hasta el mediodía los maestros permanecieron en el Centro de Gobierno donde aprovecharon para llenar la cafetería del centro.

y en Tijuana?

Mientras tanto en Tijuana, pese a la presencia de más de mil agentes policiacos, profesores disidentes de la sección 2 del SNTE realizaron ayer un plantón pacífico en cuatro de las seis garitas internacionales de Baja California, sin que los policías intentaran reprimirlos.

En un trabajo reslizado por el Periódico Frontera se indforma que según estimaciones de organismos empresariales, el bloqueo a las garitas provocó pérdidas por alrededor de 30 millones de dólares en los sectores industrial, comercial y turístico.

Sin embargo, el cierre no fue total, ya que los cerca de 6 mil profesores del SNTE que se manifestaron en Tijuana, y Mexicali (en Tecate no hubo bloqueo) iban decididos a impedir el acceso a las garitas durante 4 horas y llegar hasta las puertas migratorias para ahí plantarse, pero en el caso de Tijuana los agentes antimotines les cerraron el paso, a 100 metros de las casetas de cruce.

Para evitar el choque con los agentes antimotines de la PEP, la PFP y la Ministerial, los profesores sólo se quedaron parados a diez metros de ellos “para no caer en la provocación”, dijeron.

No obstante, los maestros disidentes lograron que ningún automóvil cruzara durante dos horas a Estados Unidos, pero sobre todo, que ningún turista estadounidense pudiera cruzar a Tijuana durante la mañana.

Pérdidas millonarias

Los bloqueos de las garitas por parte de los maestros provocaron pérdidas en Tijuana de más de 30 millones de dólares al sector industrial, comercio y turismo, mientras que el panorama en el corredor turístico fue desolador.

La Cámara Nacional de Comercio (Canaco), calculó que sus comerciantes afiliados perdieron 13 millones de dólares durante la mañana de ayer, especialmente en la zona del corredor turístico.

El sector industrial perdió entre 15 y 20 millones de dólares debido a que tuvo que parar operaciones de importación y exportación en las aduanas bajacalifornianas, afirmó Mario Escamilla Novelo, presidente de Canacintra.

Por su parte, el dirigente de la Asociación de la Industria Maquiladora (AIM), Saúl García Huerta, indicó que 5 de los 20 millones que perdió Canacintra corresponden al sector maquilador que dejó de realizar operaciones completas el día de ayer.

Bloqueo en números

Número de efectivos que se destinaron para el bloqueo a nivel Estatal:

- 280 policías municipales de Tijuana, Tecate y Mexicali

- 300 policías ministeriales

- 250 policías federales

- 200 policías estatales preventivos

Total: Mil 80 agentes policiacos.

Pérdidas económicas por sector:

- Sector Comercial: 13 millones de dólares

- Sector Industrial: 15 a 20 millones de dólares

- Sector Maquilador: 5 millones de dólares

Datos

- 6 mil profesores participaron en la protesta en todo el Estado.

- 2 horas duró el bloqueo en Tijuana.

- 4 garitas bloqueadas en todo el Estado

¿Qué sigue?

- El lunes próximo habrá clases normales.

- La dirigencia de resistencia magisterial anunció que desde ayer todas las manifestaciones serán dirigidas desde la Ciudad de México.

- Se evitará tomar una decisión magisterial si no es avalada por el Movimiento de Resistencia Nacional.

Y en Mexicali?

Maestros del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE) se manifiestan desde las 9:00 horas en el Centro de Gobierno.

Aunque ellos dicen que son más de mil, aproximadamente 300 maestros se concentraron en el inmueble e impiden el acceso a los usuarios de trámites y servicios y la intención que tienen es permanecer ahí hasta las 15:00 horas.

Elías Uriel Cordero, secretario particular de Héctor Lara Moreno, dirigente estatal del SETE, señaló que el plantón se realiza de forma pacífica y de manera simultánea con los municipios de Mexicali y Ensenada.

Mientras maestros de la sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se manifiestan en las garitas, por las reformas a la ley del Issste, el SETE exige el pago de salarios a más de 2 mil maestros que laboraron durante el ciclo escolar anterior, afirmó.

Derechos Reservados 2014. Se permite la reproducción de la nota citando la fuente


NOTICIAS