Los pelos de la mula… ¿delitos a la baja?

¿De que ciudad estarían hablando?

Nota publicada el 25 de enero de 2018
por Elizabeth Vargas

Alguien le debe explicar al alcalde Marco Novelo y a su Director de Seguridad Pública que viven en la misma ciudad que los ensenadenses... también deben tener un poco más de vergüenza a la hora de enviar comunicados de prensa que francamente indignan.

Se los platico.

Este miércoles tuvieron una reunión de coordinación o descoordinación, que es como la deberían llamar para que fuera honesta.

En el texto que enviaron se entiende porque estamos como estamos, porque la delincuencia va en ascenso, porque nadie se siente seguro y porque Ensenada y el resto del estado vive su peor momento en materia de violencia, asaltos, robos, boquetazos y sobre todo miedo… mucho miedo.

En el comunicado, luego de un rollo de flores donde todo es lindo y se llevan re bien, le atribuyen al alcalde estas palabras: “Las acciones emprendidas se reflejan en una disminución en la incidencia delictiva en comparación con años anteriores, prueba de ello es que en diciembre de 2017 se registraron 957 delitos, cuando en el mismo mes pero de 2016 se contabilizaron 1,044 lo que representa una disminución de poco más del 8 por ciento”, afirmó.

Eso que dijeron es en serio, es más, probablemente varios medios de comunicación lo publiquen completo.

En lo que a mi respecta tengo mucha curiosidad por saber como miden la incidencia delictiva que va a la baja.

¿En los delitos que se cometen?, ¿en los delitos que se reportan al 911? ¿en los delitos a los que acude una patrulla? ¿en los delitos donde los agentes detienen a alguien? ¿dónde los vecinos detienen a un delincuente? ¿en los que se levanta una denuncia ante la PGJE o a la PGR? ¿en los delitos donde se investiga y no solo se toman datos? ¿en los delitos donde se captura a un delincuente con una orden de aprehensión? ¿en los delitos donde se imputa al delincuente? ¿en los delitos donde se vincula a proceso? ¿en los delitos donde se le sentencia?... ¿En cual de estos es la medición?

Porque si se miden resultados con honestidad son unos mentirosos.

¿Datos duros? Ahí le van y son de diciembre.

En el mes de diciembre asesinaron a 18 personas en el municipio de Ensenada, que comprende desde La Misión hasta Villa Jesús María. ASESINATOS, con mayúscula.

¿En donde fueron?

Rancho Delicias, El Bajio, El Porvenir, San Vicente (Abarrotes Cornejo), San Quintín, Arroyo El Gallo y Bulevar, Colonia Flores Magón, Colonia La Bendición, Ejido Jaramillo, Ejido Ajusco, Colinas Del Paraiso y Villas Del Sol, Poblado Santa Maria, Colonia Aeropuerto, 12 y Gastélum, Ejido Jaramillo y Comunidad Kiliwas.

En el Poblado Santa María fueron tres los ejecutados.

¿Cuántas mujeres? Fueron cuatro, dos de ellas en un solo acto en el poblado Santa Maria, otra es Karen la chica extraviada y tirada muerta en pleno centro de la ciudad y una jovencita de 19 años del ejido El Porvenir.

¿Cuántos no han sido identificados?

Nueve no han sido identificados o al menos las autoridades no han dicho quienes son.

Y esta es solo la huella de la muerte, sin contar los robos diarios a casas y negocios, el robo de baterías de autos, de vehículos, los asaltos.

Y llega el alcalde y nos dice que bajó la incidencia delictiva. Por favor no nos quiera ver chiquitos y orejones como los conejos.

Alguien le debe prestar un geolocalizador para enterarse donde esta el municipio de Ensenada… el más grande de Latinoamérica que tanto presume… y de pasada que le compren un asesor honesto, un encargado de comunicación o redactor que le diga lo que esta pasando y no lo que quiere oir.

En serio parece que vive en otro país, muy al norte de hemisferio.

P.D. Por cierto coordinación será cuando la municipal, la PGJE, la PGR, La Federal, la estatal, el Ejército y la marina confíen entre ellos. ¿Sabe cuando?

P.D. Y no, no se trata solo de percepción.

Comparte en tus redes sociales favoritas: Bookmark and Share

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2024. Se permite la reproducción de la nota citando la fuente

 
Escríbenos: contacto@tdm.ensenada.net
|
Teléfono Ensenada.Net: 01 (646) 177 8964
| Ensenada.net es presentado por : TDM