Los pelos de la mula: Acoso en TV

El rompimiento de las últimas reglas

Nota publicada el 27 de octubre de 2015
por Elizabeth Vargas

El presunto acoso que sufre una conductora de televisión por parte de su compañero en un programa de televisión de Ciudad Juárez, es uno de los muchos actos desagradables que en la televisión mexicana se han convertido en soluciones cotidianas a falta de talento y guiones.

La escalada ha sido evidente, para romper poco a poco lo que eran las reglas y que quien estaba en televisión abierta debía cumplir.

Implicaba, un vocabulario que no debía usar palabras altisonantes, no por mojigatería o violar la libertad de expresión, sino por respeto a parte a los televidentes, muchos de ellos menores de edad.

Implicaba una cultura mediana y una licencia de conducción que luego pasó a ser el pago de un derecho a los sindicatos para evadir la preparación.

En este proceso la Secretaría de Gobernación fue omisa, no dio nunca señales de vida, conductores y programas, rompieron poco a poco reglas y leyes escritas sin que la única autoridad que podía aplicar una sanción lo hiciera.

Se convirtieron en éxito, programas que en algunas de sus barras estelares, usaba la humillación de los asistentes como gancho, hasta llegar al programa de Laura en América en el cual se explota y pasa al aire, lo mas morboso, ignorante y humillante de la sociedad.

Pero este fin de semana, se intentó romper una regla mas, en vivo y a todo color, con un hombre que manosea, a una joven conductora, (que a menos que sea una excelente actriz), se manifiesta enojada e incomoda por los avances de su agresor, que lejos de detenerse se burla y pide el apoyo de los camarógrafos, ubicados tras las cámaras, hasta que ella se quita el micrófono para dejar el set.

El video de este suceso se volvió viral, porque cuenta la historia de miles de mujeres que son acosadas por sujetos sin escrúpulos, muchas veces en público y con el apoyo de otras personas que en poco valoran a la mujer.

El tema, provocó el repudio de una parte de la sociedad que advierte que este tipo de acciones en una transmisión televisada, son una invitación a seguir el ejemplo, por mas deleznable que sea.

Y al tiempo que diversos instituciones llamaron la atención a Televisa por este acto, los conductores protagonistas del suceso, grabaron otro video en el cual aseguran que fue actuado y el acoso fue fingido, además de que l televisora elevisa presenta el documento donde lo confirma.

Lo cierto es que si una mujer se prestó para una actuación como esta, en un programa que parece que no es actuado, el mensaje es terrible.

Si el sujeto acosó a la conductora como era evidente, es un acto deleznable.

Pero si la televisora luego de la transmisión, lo tomó primero como algo muy divertido y digno de compartir, es mas grave aún.

Es importante que esta vez, la Secretaría de Gobernación tome cartas en el asunto y aplique sanciones para evitar que en aras de “hacer viral” un programa se caiga en actos que impliquen la apología de un acto de abuso en contra de otro ser humano.

Comparte en tus redes sociales favoritas: Bookmark and Share

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2024. Se permite la reproducción de la nota citando la fuente

 
Escríbenos: contacto@tdm.ensenada.net
|
Teléfono Ensenada.Net: 01 (646) 177 8964
| Ensenada.net es presentado por : TDM