Los Pelos de la mula… Víctimas por amor.

Caen en la extorsión por proteger lo que mas quieren

Nota publicada el 21 de julio de 2012
por Elizabeth Vargas

Nuevamente la ciudad de Ensenada se ha convertido en zona de operación de extorsionadores telefónicos que menos de dos semanas han provocado terror a mas de una veintena de familias.

Estos grupos delincuenciales han logrado saquear patrimonios de familias, mediante llamadas telefónicas en las cuales aprovechan el amor y el instinto protector de los padres hacia sus hijos y viceversa para engañarlos.

Su forma de operar se ha modificado pero como siempre, parten de una amenaza, en este caso aseverar que son miembros de algún grupo delictivo, Zetas, Chapo Guzmán, o el cartel que se les ocurra y con insultos hacen creer a un niño o un adolescente que deben escapar del lugar porque van a disparar contra su casa y si no obedece le harán daño a su papá.

Luego los obligan a incomunicarse y esconderse, pero deben responder a sus teléfonos para una llamada tripartita que servirá para que el papá crea que sus hijos realmente están en poder de un secuestrador y este pague en los bancos, Bancopel, Electra, y Banamex por ahora, con sumas negociables.

Las autoridades han dado alertas en todos los medios, pero como siempre, la desconfianza en ellas sigue generando víctimas o los adolescentes y niños por el hecho de serlos, no son enterados de un riesgo que tendrá un alto costo para la economía familiar.

Por eso es importante hablar con ellos, explicarles porque no deben dar información de la familia y sus padres a nadie, ni a quienes dicen ser responsables de empresas o familiares lejanos o a encuestadores.

¿Qué hacer? Responda el teléfono con el número y no confirme datos, diga que no tiene autorización para hacerlo y mucho menos se identifique. Si le dicen que lo están vigilando, pregunte algo simple, color de la casa, del auto estacionado afuera, del color de las flores, de lo que se le ocurra, pero algo que solo estando enfrente de ella en realidad lo pueda ver y no desde google maps o con datos del directorio telefónico.

No proporciones números de teléfonos de nadie aunque lo insulten y lo amenacen. Por el contrario délo equivocado y haga tiempo para colgar y avisar a su familia para que no caigan en el juego. Si le dicen que se esconda y le dicen que esta vigilado, pregunte que trae puesto usted de ropa, no ellos.

Llame al 066, lo crea usted o no, en Ensenada los policías están para ayudarlo y orientarlo en caso de este tipo de sucesos, y antes de creer lo que le dicen, solo un último dato.

Han logrado extorsionar a varias familias, empezando en el teléfono de la casa basado en el nombre de quien es la línea y todos los números de donde llaman son, celulares privados, desconocidos o largas distancias. Si no los conoce, entonces no les tiene porque responder.

Hagan un plan familiar, sepan que hacer en cada tipo de contingencia, hablen, despejen dudas, y sobre todo no permitan que el amor que existe en la familia y a veces olvidamos demostrarnos. Lo tengamos que mostrar a un delincuente aprovechado, con la entrega del patrimonio familiar.

P.D. Llame al 066 o al 089. Hay operadores capacitados para ayudar y créame son buenos en lo que hacen.

Comparte en tus redes sociales favoritas: Bookmark and Share

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2024. Se permite la reproducción de la nota citando la fuente

 
Escríbenos: contacto@tdm.ensenada.net
|
Teléfono Ensenada.Net: 01 (646) 177 8964
| Ensenada.net es presentado por : TDM