Los pelos de la mula: Hank ¿Detención legal?

¿otra vez la impunidad militar?

Nota publicada el 6 de junio de 2011
por Elizabeth Vargas

La detención de Jorge Hank Rhon uno de los hombres mas polémicos de la historia reciente del priísmo en Baja California podría convertirse en una auténtica prueba de legalidad para el poder ejecutivo y el poder judicial mexicano, donde el Presidente de la República Felipe Calderón ha usado en este sexenio al Ejército para hacer lo que los tribunales judiciales no aceptan aun: violar la constitución.

Independientemente de la historia negra de Hank, de las sospechas en la muerte de Héctor el Gato Félix, de suposiciones no probadas hasta ahora judicialmente de sus nexos con el crimen organizado, existe comprobable un hecho donde se trasgredió la Ley.

Lo grave es que no fue Hank Rhon, sino el Ejército quien en este asunto burló frente a decenas de testigos un documento fundamental de la ley nacional, un Amparo el único mecanismo que hasta ayer sábado, existía oficialmente en México para evitar que los mexicanos fuéramos víctimas del los abusos del poder.

Este hecho y no todas las historias nuevas, viejas, crecidas, minimizadas, inventadas, sostenidas o publicadas sobre Hank son por ahora uno de los hechos mas graves de la detención del millonario mexicano.

La detención, de un personaje que como Hank vive desde que llegó a esta frontera en una casa blindada, dentro del Hipódromo Aguacaliente y donde por cierto no se disparó una sola bala pese a una guardia personal armada, preparada y entrenada por especialistas es algo muy raro.

Este hecho se vuelve muy sospechoso, especialmente tras presumir “un arsenal en el comunicado de prensa de la PGR y la SEDENA”.

¿Si es tan malo y tiene tantos hombres malos a su servicio, porque no se defendieron si estaban haciendo algo malo?

La esposa de Hank quien es el único testigo en esta acción ha dado pormenores de los hechos y revela como entraron los militares: ocho a su recámara sin una orden de cateo.

Eso es muy grave porque si fue una prueba de poder por encima de la Ley, sería importante que los que lo aplauden empiecen a pensar que sigue, especialmente en víspera de procesos electorales que se antojan complicados y radicales.

Al mismo tiempo, mientras esto ocurre, el P RI que en las primeras horas hizo como que no veía lo que estaba pasando, ni tampoco lo entendía, por fin reaccionó. Su postura ha sido cautelosa.

En el caso de Hank, lo que señalan los analistas políticos es un revés con dedicatoria a quien en la carrera por la presidencia es el favorito, Enrique Peña Nieto, al que siempre han ligado al grupo Atlacomulco, el mismo que fundó el papá de Hank y el único dentro del PRI con fuerza suficiente para competir contra el Partido del Gobierno el PAN.

Sin embargo, eso solo es una especulación, por ahora, habrá que ver en este caso, quien gana, la Constitución y sus leyes, o el Ejército al servicio del PAN.

P.D. Peña Nieto había dicho que de ganar el Ejército seguiría en las calles, ¿luego de esto, mantendrá su postura?.

Comparte en tus redes sociales favoritas: Bookmark and Share

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2024. Se permite la reproducción de la nota citando la fuente

 
Escríbenos: contacto@tdm.ensenada.net
|
Teléfono Ensenada.Net: 01 (646) 177 8964
| Ensenada.net es presentado por : TDM