Tipo de Cambio
Compra
Venta
27/03/2024
$16.22
$16.52

Película 1917

Similitud con Carta a García de 1889

  
Nota publicada el 24 de febrero de 2020
por José Luis Fernández Ruiz

La Guerra Cuba, Hispano-Estadounidense 1898

Escrito por. José Luis Fernández Ruiz

Recordé la publicación de Elbert Hubbard de 1889 al ver la película 1917, cuya historia sucede durante la primera guerra mundial, en el frente occidental: el general británico Erinmore encomienda los cabos Shofield y Blake una misión imposible, entregar un mensaje urgente al coronel Mackenzie y evitar que 1,600 soldados mueran. El director Sam Mendes dice ¨la película fue inspirada por mi abuelo Alfred Mendes y mi esperanza de rendir homenaje a su experiencia¨.

¨Una carta a García¨ fue escrito de sobremesa el 22 de febrero de 1889 por Elbert Hubbard y publicado en la revista ¨Phillistine¨, él era director. Su hijo Bert, sugirió el nombre del soldado que entregó la carta al general García (se llamó Rowan), este escrito lo utilizó como parte de sus cursos de motivación. ¨Las gentes nunca hacen más de lo que se les paga, nunca obtienen pago por más de lo que hacen¨

De la carta a García sea han reimpreso miles, el primer tiraje fue de 100,000 en 1889 y fue traducido he impreso en más de 30 países entre ellos, Estados Unidos, Rusia, Alemania, España, Turquía, Indostán, China, Argentina, Japón, México y otros, se imprimieron más de 40 millones de folletos para cursos de motivación laboral.

Resumen de la historia:

Durante la guerra hispano-estadounidense en Cuba, es el escenario de nuestra historia era muy necesario que el presidente de Estados Unidos se comunicara con el jefe de los insurrectos, era imposible toda comunicación con el general Calixto García, por telégrafo o correo.

Alguien le sugiere al presidente Mc Kinley de un hombre llamado Rowan, lo encuentran y a él se le entrega la carta para García, la toma, la guarda en su bolsa de hule en su pecho, en 4 días llega a las costa de Cuba, se adentra en la primitiva selva, la cruza, lo mismo hace con las líneas de guerra y aparece en 4 semanas para entregar la carta, nunca pregunto ¿En dónde está García?, ¿Quién es García?, ¿Cómo llego a García? este tipo de persona, sea hombre o mujer es lo que requiere México, iniciativa, eficiencia y probidad.

La historia de del General García y Rowan es larga otro día la contare completa pero la enseñanza es la siguiente:

Tu como jefe de oficina respetando la equidad de género. Mira a tus trabajadores, tres mujeres y tres hombres. Llama a uno de ellos y pídele lo siguiente: “Tenga la bondad de buscar quien es Vicente Lombardo Toledano y hágame un memorándum corto de la vida de esta persona.”

¿Crees tú que el trabajador o trabajadora contestara: “Si señor,” y se marcha a hacer lo que tú le dijiste?

Nada de eso. Te mirará de haciendo gestos y con una risa burlona te hará una o más de las siguientes preguntas:

¿Quién era él?, ¿Era empleado?, ¿Cree Usted que me darán la información en recursos humanos?, ¿Cree Usted que me contrataron para hacer su trabajo? ¿Porque no se lo pide a Rosa? ¿Murió?, ¿Hay mucha prisa o lo puedo hacer mañana?

¿En cuál departamento trabajo? ¿No sería mejor que Usted mismo lo buscara? ¿Para qué quiere usted saberlo?

Y me atrevería afirmar que después que hayas contestado el interrogatorio y explicado la manera de buscar la información que necesitas y por qué la necesitas, tu trabajador o trabajadora se retira y obliga a otro compañero o compañera a que le ayude a encontrar a Vicente Lombardo Toledano, regresando poco después diciéndote que no existe tal hombre. Usted recordará la carta al general García de Cuba 1899, Desde luego puede darse el caso en que yo me equivoque.

José Luis Fernández Ruiz. Director del Patronato Centro Histórico Turístico Cultural de Ensenada, A. C.
 
 

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM