Tipo de Cambio
Compra
Venta
24/04/2024
$16.30
$16.60

Fabricas Monterrey S A. de C.V.

Planta de Ensenada, año 1992

  
Nota publicada el 24 de junio de 2019
por José Luis Fernández Ruiz

Hoy 22 de junio de 2019 mi camino se cruzó con el de Rodolfo Novela, quien fue gerente de relaciones públicas en Fábricas de Monterrey por allá de 1992. Este encuentro me hizo recordar a mis amigos, Enrique Loyola Peterson, Director de la planta en Ensenada y a Pedro Arguelles de la Parra gerente de ventas y entrañable amigo, del cual siempre he admirado su lealtad y honestidad para la empresa.

Haciendo un poco de memoria, Fábricas de Monterrey nace en 1920 como parte de la Cervecería Cuauhtémoc, inicia para fabricar corcholata y poco apoco se empieza a expandir por todo México hasta llegar al naciente Estado de Baja California.

Para 1959 en Ensenada se fomenta la instalación de una planta para fabricar el bote de la cerveza Tecate y los envases sanitarios para productos marinos y del campo, en esa época no sabíamos lo que eso significaría para nuestra ciudad.

Fábricas de Monterrey siempre se preocupó por sus empleados y por las familias de los mismos. Los trabajadores contaba con campos de juegos para convivencia con sus familias, tenían un buen servicio de salud y contaban con la seguridad necesaria para poder desarrollar sus actividades sin preocupación alguna, todo eso era posible gracias al sindicato de Cuauhtémoc y Famosa.

Famosa fue un modelo para muchas empresas ya que empezó a aceptar a becarios, los cuales al ser capacitados en la planta se forjaron como verdaderos líderes empresariales.

Los valores que resaltaban en la fábrica fueron el impulso al respeto y desarrollo integral de la persona y su familia, considerándose una empresa humanista, enseñando la pasión por el servicio y enfoque al cliente, aprendiendo a escuchar y respetar las diferentes ideas de los demás, manteniendo un trato digno y con un lema sobre nunca insultar ni humillar al otro, Fábricas de Monterrey siempre consideró a su gente como el activo más valioso, creando un espacio en donde se fomenta la creatividad, la innovación, la canalización de ideas para mejorar los sistemas y la forma de realizar el trabajo para que fuera más sencillo, practico consistente y oportuno, siempre pensando en incrementar la competitividad.

Los trabajadores y los directivos siempre se preocuparon por trabajar con honradez, integridad y procediendo de una manera justa, moral, ética y legal.

Asumieron la responsabilidad por el uso de los recursos naturales respetando y contribuyendo al mantenimiento de los sistemas ecológicos, siempre fomentando el reciclado.

Sus principales productos son: latas de aluminio para cerveza, atún, sardina y refrescos, llegaron a exportar a Estados Unidos, Centro América, Sud América y China Continental.

En conjunto con las plantas de Monterrey, Toluca, y Mazatlán vendieron en 1996: $ 225 millones de dólares. Se convirtieron en un orgullo mexicano y resaltando en el mapa mundial industrial a la ciudad de Ensenada.

Por esto y más ¡Felicidades a todos los que trabajaron en Fabricas Monterrey S. A de C.V. Planta Ensenada Baja California, México!

José Luis Fernández Ruiz. Director del Patronato Centro Histórico Turístico Cultural de Ensenada, A. C.
 
 

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM