Tipo de Cambio
Compra
Venta
18/03/2024
$16.30
$16.69

Analfabetismo político

Elecciones en Baja California 2019

  
Nota publicada el 10 de junio de 2019
por José Luis Fernández Ruiz

¿Por qué el analfabetismo en Baja California?

Analfabetismo es:

1.- Falta de instrucción elemental en un país. Referida especialmente al número de ciudadanos que no saben leer.

2. - Analfabeto, que no sabe leer y escribir, ignorante, sin cultura, o profano en alguna disciplina.

Lo crean los funcionarios de elección popular tanto del poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial cuando no son favorables a sus intereses, han denostado a las autoridades electorales burlándose de sus decisiones, protestando y creado un ambiente de falta de credibilidad y corrupción.

Los partidos políticos protestan o se justifican que les robaron los votos, que sus militantes se pasaron a otros partidos y los partidos buscan alianzas para no desaparecer sin mayor interés que el estar en el poder y tener el dinero de los contribuyentes.

Fomentar el analfabetismo político es lo que hacen los partidos políticos; no motivan a los jóvenes con platicas de civismo electoral en las preparatorias y universidades, donde estudian los mayores de 18 años, no se les da la oportunidad de pertenecía en los partidos impidiéndoles su ingreso, se les ve como una amenaza para los candidatos eternos, envejeciendo los partidos. Otros ponen sus solicitudes y nunca se resuelven... envejecen esperando su credencial de identificación, los directivos se posesionan de los puestos y saltan de diputados a senadores. Envejecen sin darle oportunidad a elementos valiosos y esto promueve el analfabetismo político

En Baja California tenemos 2 millones 816 mil 510 ciudadanos con derecho votar.

En las elecciones 2019 en que los ciudadanos elegimos a nuestros representantes y gobernantes es el elemento más importante para la democracia pero en lugar de hacerlo otros optaron por tomar el día para descansar o buscar trabajar para tener el doble del sueldo porque el Gobierno del Estado declaró día festivo.

Los votantes fuimos el 29.8 % del padrón 839,320 Jaime Bonilla gobernara con el apoyo de únicamente 423, 017. El analfabetismo político triunfo con 2, millones, 393 mil, 493 ciudadanos que no votaron .

Para Presidente Municipal en Ensenada el Padrón de votantes es 403,072 votamos el 30% 120,921 y Armando Ayala gano con el 52% 62, 878. Gano el analfabetismo político con 403 072 votos.

La solución está en la educación política que brinden las autoridades electorales, la apertura de los partidos políticos, los perdedores dejen de denostar a los votantes y autoridades, las autoridades especialmente: el Ejecutivo Federal dejar de ofender a los periodistas, autoridades judiciales, legisladores, autoridades electorales, que no estén de acuerdo con él, así mismo los funcionarios de los tres niveles de gobierno y solo así los votantes estarán interesados en ejercer su derecho a los votos razonados y se interesarán en participar, aprender y tener esperanza de un México mejor.

Para comprender el presente, hay que conocer y aceptar el pasado. Quien no mira atrás difícilmente entenderá el presente. Y no podrá construir su futuro.

José Luis Fernández Ruiz. Director del Patronato Centro Histórico Turístico Cultural de Ensenada, A. C.
 
 

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM