Tipo de Cambio
Compra
Venta
18/03/2024
$16.30
$16.69

Markus Gabriel y el llamado a la Revolución Digital

¿Somos parte de un proletariado digital al servicio de Silicon Valley?

  
Nota publicada el 29 de mayo de 2019
por Roberto Salazar

En una entrevista difundida por el diario español El País, el llamado rockstar de la filosofía actual Marcus Gabriel, retoma una de las tesis marxistas y pone en contexto los asuntos políticos, las noticias falsas, a los presidentes que gobiernan desde Twitter y el papel que juegan los empresarios que dirigen redes sociales: “Como filósofos no tenemos que diagnosticar, tenemos que reparar”, dice.

En referencia directa a los lideres de las redes sociales que han unido al mundo bajo sus plataformas, expone que es urgente destronarlos, pues “nos han convertido en un proletariado digital a su servicio”.

Marcus Gabriel señala que en el fondo, el gran asunto es la crisis de representación que aqueja a ciudadanos de todo el mundo, pues la gente duda de la realidad que exponen los medios de comunicación y de quienes deben expresar sus voces en esferas políticas como los congresos o parlamentos. Ante esta situación las llamadas fake news encuentran un terreno fértil.

Lo expresa de la siguiente manera: “Ahora asistimos a un nuevo tipo de propaganda que trata de decirnos que no sabemos lo que sabemos. Trump, el Brexit, no son mentiras, sino que son intentos de manipular a la gente para que crean que no saben lo que saben”.

En el consumo de esta información, en las búsquedas, en las cosas que se comparten a través de Facebook, dice, existe un trabajo realizado por todos nosotras y que queda expresado en un rastro digital que las grandes empresas capitalizan como sistemas de información para anticipar comportamientos sociales.

Por esto Marcus Gabriel enfatiza: “hace falta una revolución digital como fue la Revolución Francesa. Hay que destronarles por la vía democrática. Necesitan sanciones reales, probablemente incluso deberían acabar en la cárcel. Silicon Valley y las redes sociales son grandes criminales. Están ahí para explotarte, para hacerte adicto, como ya han estudiado los neurocientíficos. Saben que te vas a hacer adicto a tu teléfono. Son como Philip Morris, como la heroína. No hay investigaciones serias sobre la actividad criminal de Silicon Valley. Es un ataque de EE UU y de China y no estamos respondiendo. La UE trata de combatirlo, pero no lo suficiente”.

.
 
 

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM