Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

La Quinta República llamada México

La propuesta ensenadense de 2015

  
Nota publicada el 18 de febrero de 2019
por José Luis Fernández Ruiz

Analizando la propuestas del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para crear la cuarta transformación, me acorde de la propuesta en 2015 de un ciudadano que se adelantó a esta propuestas sugiriendo la creación de la Quinta República llamada México, el licenciado J. Javier Morachis Ilizaliturri, abogado Ensenadense que publicó dicha propuesta que vale la pena recordarla y analizarla.¨

Dice el Lic. Morachis: ¨La situación actual del país, presenta en este 2015, una serie de interrogantes que emanan de la pobreza en que se encuentra nuestra república, carencias en todos los sentidos, no obstante los logros que se han obtenido después de la dictadura porfiriana, no se ha logrado sacar al país del estancamiento en las instituciones, y esto en gran parte, porque muchos de los gobernantes se han dedicado a enriquecerse a ciencia y paciencia del pueblo y de las propias autoridades, el sistema de gobierno que nace de la constitución de 1917, que está a punto de cumplir su centenario, ya no refleja en este momento lo que en el siglo pasado era bueno para México. Por lo que debemos cambiar la constitución que actualmente nos rige, con una nueva carta magna, que establezca principalmente las bases que nos den rumbo a la nueva república, debemos terminar de una vez por todas del binomio del demonio que azota a la nación como es la impunidad y la corrupción, y por esto la importancia de que nuestra ley suprema cambie, y que nazca la quinta república, con un nuevo ordenamiento jurídico, que brote de un constituyente que para tal efecto se cree. La nueva constitución deberá ceñirse a las siguientes:

Bases

1.- La Quinta República que emane de la nueva Constitución se llamara México, con su mismo himno y enseña patria, esta última se agregara a los pies del águila con letras doradas quinta república.

2.- El capítulo de las garantías individuales y derechos humanos, se ajustaran a los nuevos lineamientos internacionales y los propios de nuestra realidad jurídica, deberá mantenerse las garantías sociales con algunos cambios necesarios para la nueva nación.

3.- Deberá terminarse con la distinción de ciudadanos de primera y de segunda, solo habrá ciudadanos mexicanos y residentes estos últimos adquirirán la nacionalidad cinco años después de su residencia y de acuerdo a los lineamientos que la ley secundaria establezca.

4.- La base de sistema de gobierno del país ya no será la federación ni los estados, le corresponderá a los municipios manejar administrativamente en su comunidad los planes y programas para su desarrollo. para los efectos de esta modificación los municipios se compondrán con una población no menor de 100,000 gentes los parlamentos de los estados que se integraran con solo 21 parlamentarios, determinaran tomando en cuenta la población y su situación geográfica los nuevos municipios de cada estado.

Para establecer el nuevo sistema electoral, que será municipal, las organizaciones privadas nombraran los consejeros electorales y estos llevaran a cabo la elección, para los efectos de logística y organización, se apoyaran con el instituto nacional electoral este último órgano será unitario y desaparecen los consejeros nacionales; y su función principal será determinar en forma general como los municipios llevaran a cabo la elección. Las votaciones en toda la república serán cada cuatro años, para la elección o reelección del presidente de la república, los gobernadores de los estados, los presidentes municipales, los parlamentarios nacionales y locales en una misma fecha.

5.- Deben desaparecer los partidos políticos, por un periodo de quince años contados a partir de la promulgación de la nueva constitución y los puestos de elección popular serán nombrados por ternas que presenten las organizaciones privadas en los términos y condiciones que fije la nueva ley electoral .

6.- Transcurridos los quince años, se autorizara los nuevos partidos políticos que no excederán de tres, y estos partidos serán con organización municipal, por lo que los nuevos partidos dejaran de ser partidos nacionales.

7.- En cuanto a la forma de gobierno, seguirá el principio de la división de poderes bajo e siguiente esquema:

a).- Poder Legislativo:

Este se integrara por un parlamento, para tal efecto todos los estados de la unión tendrán cinco representantes, que serán nombrados por el pueblo de cada estado,...

b).- Poder Ejecutivo

El presidente de la republica que será electo por votación del pueblo en forma directa, y los candidatos serán expuestos al veredicto popular en los términos y condiciones que se hace mención en el poder legislativo…

c).- Poder Judicial

Se integrara por una suprema corte de justicia, compuesta por veintiún ministros, estos serán nombrados a propuesta del presidente y con aprobación del parlamento,…

Todo lo anterior constituye el movimiento evolutivo que requiere el país, y que evitara definitivamente una revolución que altere con la sangre lo que la razón y la cordura pueden evitar y sobre todo acabar con el lastre que impide el desarrollo armónico de nuestro país. La nueva constitución establecerá como delito grave los crímenes contra el estado, especialmente la corrupción y la impunidad, ya no habrá funcionarios por designación o por elección que se enriquezcan con sus puestos, pues los actos de los funcionarios serán severamente castigados y los que con su labor cumplan serán reelectos en sus funciones.

José Luis Fernández Ruiz. Director del Patronato Centro Histórico Turístico Cultural de Ensenada, A. C.
 
 

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM