Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.10
$16.49

El Día Mundial de las Legumbres

Los beneficios de consumirlas

  
Nota publicada el 12 de febrero de 2019
por Antonio Sujo

El 10 de febrero celebramos una vez más el Día Mundial de las Legumbres, establecido en el 2016 por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). El objetivo primordial es destacar que las legumbres juegan un papel muy importante en la sostenibilidad, en la mejora de la nutrición, en la seguridad alimentaria y en la lucha contra el hambre y la desnutrición.

La FAO convoca a organizaciones y gobiernos a difundir y fomentar el uso de las legumbres por su alto contenido de una proteína de elevadísima calidad, además de ser es un alimento muy eficiente y sostenible, capaz de ayudar a combatir diferentes enfermedades y reducir el riesgo de sufrir sobrepeso y obesidad por lo que puede ayudar de forma significativa en la seguridad alimentaria mundial.

La FAO destaca las razones saludables para consumir legumbres:

Por su reducido contenido en grasas, como el resto de alimentos vegetales, no tienen colesterol, por lo que contribuyen a disminuir los niveles de grasa corporal, mejorar las funciones del sistema inmune, reducir la presión arterial y mejorar el funcionamiento del sistema nervioso; son bajas en sodio, por lo que merece la pena incluirlas en la dieta habitual como parte de la estrategia para controlar la hipertensión; son fuente de proteína vegetal, convirtiéndose en uno de los alimentos básicos de las dietas vegetarianas y veganas; son fuente de hierro, y la absorción que realiza el organismo de este mineral es mejor que el de origen animal, sobre todo se recomienda combinarlo con alimentos ricos en vitamina C; son ricas en potasio, nutriente necesario para el buen funcionamiento del corazón, del sistema digestivo y los músculos; son ricas en fibra alimentaria, liberando diversos ácidos grasos de cadena corta como puede ser el butirato; son fuente de folatos, se trata de una vitamina esencial para la función del sistema nervioso y para la prevención de anomalías en el feto. También la recomienda por su contenido en vitaminas B1 (tiamina), B3 (niacina) y B6 (piridoxina), esta última imprescindible para la formación de glóbulos rojos; por su bajo índice glucémico, lo que significa que el aumento de glucosa en sangre después de su ingesta es lento y constante, por lo que son beneficiosas para quienes padecen diabetes y en prevención de esta enfermedad. No contienen gluten, por lo que son adecuadas para quienes padecen alergia al gluten o son celiacos. La FAO destaca finalmente que se trata de un alimento que se puede almacenar durante bastante tiempo, por lo que puede ayudar a diversificar las dietas, especialmente en los países en vías de desarrollo.

Ver el video::

Antonio Sujo. Cazador de historias deliciosas. Estudió Gastronomía y Administración en la UABC, también es docente e investigador.
 
 

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM