Tipo de Cambio
Compra
Venta
25/04/2024
$16.13
$16.65

La historia a través de los hombres ilustres

Los límites del poder ejecutivo

  
Nota publicada el 10 de diciembre de 2018
por José Luis Fernández Ruiz

Para comprender el presente, hay que conocer y aceptar el pasado. Quien no mira atrás difícilmente entenderá el presente. Y no podrá construir su futuro.

Ahora que tenemos nuevo Gobierno Federal y que se nos prometen muchas bondades, casi sin esfuerzo recibiremos grandes beneficios: reducción de impuestos en la zonas económicas, becas y salarios para estudiantes, apoyo a los adultos mayores, madres solteras, guarderías, trenes, aeropuertos, carreteras, seguridad, disminuciones de precios, inflación baja y crecimiento sostenido.

Anunciaron la disminución a los sueldos de los tres poderes de la unión. El ejecutivo da la apariencia de que él propone y el legislativo obedece. El presidente puede hacer los cambios de sueldos en toda la subordinación del poder ejecutivo pero debe respetar la autonomía de poderes.

Veamos lo que dice la ley.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos- Titulo Tercero Capítulo I de la división de poderes. Artículo 49. El Supremo Poder de la Federación se Divide para su ejercicio en Legislativo Ejecutivo y Judicial.

No podrán reunirse dos o más poderes en un solo individuo o corporación, ni depositarse el Legislativo en un individuo… Excepto Artículo 29, Articulo 131 párrafos 2do.)

Recordé a Marco Tulio Cicerón nacido en Arpiño el 3 de enero de 106 a.C. fue un prestigioso jurista, político, filosofo, escritor y un gran orador romano. Con su famosa reflexión cuando empezó a ver la decadencia del imperio romano.

´El presupuesto debe equilibrase, el tesoro debe ser reaprovisionado, la deuda pública debe ser disminuida, la arrogancia de los funcionarios públicos debe ser moderada y controlada, la ayuda a otros países debe eliminarse para que Roma no vaya a la bancarrota. La gente debe aprender nuevamente a trabajar en lugar de vivir a costa del Estado.¨

El Ejecutivo Federal puede reducir sus sueldos porque él decide hacerlo ajustando el presupuesto aprobado para el 2019 y debe ser aceptado por todos los trabajadores y burócratas del Poder Ejecutivo. Puede ordenar que a nadie se le pague más que al Presidente de la República, pero debe dejar en libertad la decisión del Poder Judicial y Legislativo.

José Luis Fernández Ruiz. Director del Patronato Centro Histórico Turístico Cultural de Ensenada, A. C.
 
 

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM