Tipo de Cambio
Compra
Venta
18/03/2024
$16.30
$16.69

Notas de la frontera en 1870

Publicaciones del periódico San Diego Union

  
Nota publicada el 29 de diciembre de 2018
por Rafael González Bartrina

Hojeando las publicaciones del periódico San Diego Unión a partir del 17 de febrero de 1870 encontré en la sección de viajes dedicados a la frontera norte de nuestro país, esencialmente a la frontera entre la Península de Baja California y el estado de California en Estados Unidos.

En esta entrega voy a intentar dar unas pinceladas que nos den una idea de cómo era la frontera, cuando, de acuerdo al calendario faltaban aun 12 años para que se fundara Ensenada.

La información que voy a compartir, no es necesariamente oficial, sin embargo se destaca que la veracidad y certeza de los datos proviene de una investigación exhaustiva de parte del Periódico San Diego Unión. Es posible que los nombres y apellidos tengan alguna diferencia ortográfica con los nombres originales.

Valle de San Rafael (Hoy Valle de Ojos Negros).

Ubicado a unas 90 millas de la frontera internacional. En este hermoso valle se ha descubierto oro de placer en varias pequeñas cantidades. El Valle tiene una dimensión de unas 177 mil acres (71,629 hectáreas). Tiene agua en suficiencia en varios lugares y excelentes tierras para agricultura, hay pastizales para crianza de ganado y bosques de encinos, pinos de varias clases en grandes bosques. 8 leguas son posesión de Reyes Rodrigo que fueron otorgadas por José Castro. 1 legua es de José R. Escajadillo, 2 leguas son de Abel Sterns en compra a Francisco X. Gastelum con título otorgado por Pio Pico. 3 leguas están con patente del Supremo Gobierno a nombre de Agustín Mansilla.

Congregación de la Grulla (Hoy Ejido Uruapan).

Es una extensión de terreno de unos 7 mil acres (2,832 hectáreas) o sea una legua otorgado por el gobernador Echandía a los herederos de Ignacio Zeceña. Ubicado a unas 135 millas al sur de San Diego. El sitio tiene agua, pastizales, arboledas y tierra apta para siembra; hay una huerta y unos viñedos. Hay varias vetas de cobre.

Maneadero.

Comprendiendo un valle y las playas de la parte sur de la bahía de Todos Santos, ubicado a unas 110 millas al sur de San Diego. . Son aproximadamente 13 mil acres (5.261 hectáreas). Hay agua y pastizales para la crianza de ganado así como térreos fértiles para labranza. Hay dos vetas de cobre que fueron prospectadas en 1846 y 1847. Este valle se patento en 1859 a doña María Amparo Ruiz de Burton. José Manuel Ruiz recibió de parte del gobernador Joaquín de Arrillaga 2 leguas y 2 leguas las recibió José María Nicochea, Cedidas por el gobernador José Castro.

San Antonio (Hoy San Antonio de las Minas).

Patentado el 31 de diciembre de 1859 a Doña María Amparo Ruiz de Burton. Ubicado a unas 88 millas al sur de San Diego. Tiene 4,439 acres (1,800 hectáreas).Hay agua, tierra fértil, pastizales y arboledas profusas. Se comunica al embarcadero de El Sauzal o Juárez distante 5 millas de las minas. Se han descubierto 64 vetas de cobre y plata. Estas minas estuvieron trabajadas en 1857 por unos seis meses por algunos mineros extranjeros que se vieron obligados a abandonar el proyecto por falta de capital. Durante ese periodo de tiempo según informaron, se embarcaron más de un centenar de toneladas de mineral bruto que dio por resultados de ensayo de 18 a 25 porciento.

Misión de Guadalupe (Hoy Valle de Guadalupe, Francisco Zarco y El Porvenir).

Un hermoso valle anteriormente conocido como el Valle de San Marcos, La misión se estableció en 1833 cubre una área de 11,000 acres (4,450 hectáreas). Hay agua abundante, tierras propicias para el cultivo de toda clase de granos. Hay una villa de indios neófitos que viven al nordeste al pie de la sierra. En el año de 1845 estas tierras fueron otorgadas por el gobernador Pio Pico a don Juan Bandini, dicha concesión fue anulada posteriormente.

Para mis próximas entregas, seguiré compartiendo estas publicaciones de hace 148 años… sobre la Frontera de Baja California en 1870.

Rafael González Bartrina. Rafael González y Bartrina. Miembro del Seminario de Historia de Baja California y del Consejo de Administración del Museo de Historia de Ensenada A. C. rafaelgonzalezbartrina@gmail.com
 
 

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM