Tipo de Cambio
Compra
Venta
23/04/2024
$16.15
$16.63

Las propuestas de Arregui

Revelaciones

  
Nota publicada el 4 de diciembre de 2018
por Alfredo Mendoza Rodríguez

Sanear finanzas y potenciar el desarrollo municipal por regiones, propone Arregui. Sostiene que es necesario acabar con reingenierias financieras en lo “oscurito” y a espaldas de los ciudadanos.

Ante la crisis financiera que ahoga a la administración municipal , se le preguntó a ciudadanos considerados como posibles a buscar la alcaldía, sobre alternativas de solución a esta contingencia.

Se puede salir de la encrucijada financiera en que se encuentra la entidad de gobierno más próxima a los ensenadenses?

Alejandro Arregui Ibarra sostiene que si y nos dicen cómo.

1.TRANSPARENCIA Y GOBIERNO PARTICIPATIVO: Partir de un diagnóstico claro desde del día 1, el cual se habrá de transparentar y abrir a la ciudadanía, que todos sepamos de donde parte la administración y a donde se propone y es posible llevarla. Revisar compromisos financieros del ayuntamiento en el corto, mediano y largo plazo, así como las fuentes de ingreso, para poder hacer un planteamiento abierto a la ciudadanía que permita trazar objetivos en conjunto con la población. Enterar al ciudadano sobre cómo y en qué se va a gastar el dinero, y definir de manera conjunta las prioridades del gobierno.

Terminar con las reingenierías administrativas “en lo oscurito” donde solo el presidente y su equipo conoce la problemática y propone las “fórmulas mágicas” para atenderla. Que el ciudadano conozca la situación financiera del municipio, sus retos y sus oportunidades, y que participe a través de incentivos en la consecución y aporte a la solución de los mismos.

2. INNOVACIÓN PARA QUE LA RECAUDACIÓN SEA FÁCIL Y ACCESIBLE AL CIUDADANO: Implementar estrategias de recaudación más eficientes, accesibles y con incentivos reales y tangibles para el ciudadano. Por ejemplo, pago de predial, derechos y trámites municipales a través de programas de beneficios con descuentos vía nómina, en línea, en bancos a meses sin intereses, en tiendas de autoservicio, kioskos de pago, unidades móviles en tu colonia, etc.

3. NUEVO ENTENDIMIENTO CON LA BUROCRACIA: El gobierno debe de poner el ejemplo y la burocracia asumir con corresponsabilidad el rol de servidor público de la ciudad. Lograr desde el inicio de la administración una negociación de condiciones de trabajo e incrementos e incentivos salariales con base a los resultados que se le vayan dando a los ciudadanos; la estrategia, el seguimiento y los resultados son obligación de la administración y de todo su personal por igual, la evaluación corresponde a los ciudadanos.

4. CAMBIO DE MODELO DE GOBIERNO POR DELEGACIONES A GOBIERNO DE DESARROLLO POR REGIONES: Las 22 delegaciones que componen el municipio, actualmente operan con muy pocos recursos, no tienen capacidad de gestión, y tienen muy poca comunicación con la administración central y con el ciudadano, se debe de cambiar el modelo, eliminar la carga burocrática de las 22 delegaciones y sustituirlas por un modelo de desarrollo regional, dividir el territorio en tres grandes regiones para potenciar sus capacidades, con la participación directa del ciudadano (sector social, sector productivo) con voz y voto en la definición de objetivos, presupuestos, y evaluación de resultados.

5. TRES EJES DE POLÍTICA PÚBLICA PRIORITARIA:

a) Eficiente recolección y manejo de la basura. Acercarle al ciudadano puntos de entrega, centros de acopio de basura, mecanismos de incentivos económicos al ciudadano por el adecuado manejo y reciclaje de la basura; impulsar una estrategia de reciclaje y reutilización, lo que permitiría abatir los costos y obtener recursos adicionales así como contribuir en la preservación del medio ambiente.

b) Seguridad preventiva: Contar con policías dedicados primordialmente a la ejecución de una estrategia de prevención del delito de la mano de los ciudadanos, una policía de prevención, no de reacción, de proximidad y vinculación con el ciudadano, que es lo que corresponde en base al cumplimiento con el mandato constitucional.

c) Campaña permanente de alumbrado público, pavimentación y bacheo en base a las prioridades definidas a través de los consejos de desarrollo regional.

6. POLÎTICA DE MOVILIDAD URBANA:

Ensenada aún está a tiempo de definir su crecimiento y desarrollo de forma ordenada, para ello se requiere definir e implementar una política de movilidad que permita detonar y modernizar sus regiones, y en base a ello proyectar las obras, inversiones, rutas y mecanismos de transporte público y tránsito de la ciudad, no se puede ni debe reinventar el crecimiento de la ciudad en cada cambio de administración.

“Hoy el reto de Ensenada no es menor ya que aproximadamente solo el 20% de los recursos con los que opera el gobierno municipal corresponden a ingresos propios, los cuales sin una política eficaz y transparente resultan insuficientes para lograr una adecuada conducción del municipio mas grande de México, es por ello, que Ensenada no puede permitirse optar por la improvisación y la irresponsabilidad gubernamental para las siguientes administraciones, provengan estas del partido que sean, no es tema de partidos es tema de capacidades”.

Alfredo Mendoza Rodríguez. El autor es periodista y sociólogo.
 
 

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM