Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2024
$16.16
$16.47

Carnaval 2019, crónica de un fracaso anunciado

Revelaciones

  
Nota publicada el 17 de octubre de 2018
por Alfredo Mendoza Rodríguez

Sin recursos, sin plan de trabajo y con un pronóstico de lluvias nada alentador, el carnaval 2019 transita por el sendero del fracaso.

Con una autoridad municipal empecinada en lo económico y no en la trascendía del evento, los festejos esperan de un arriesgado promotor que decida pagar por organizarlo, pero al mismo tiempo asumir los riesgos de su fracaso.

Esto es, responsabilizarse de los compromisos económicos que se contraigan y de los reclamos sobre la calidad del carnaval.

Hasta la fecha solo dos empresarios han mostrado interés por organizar el carnaval: Rodolfo Lizárraga y Fernando Mancilla. Los mismos que pagaron 800 mil y 1 millón 400 mil pesos pesos por las ediciones 2017 y 2018, respectivamente.

Mancilla afirmó que no está dispuesto a pagar más de 1 millón de pesos por asumir la responsabilidad de organizar la fiesta como evento privado. Exige además que la autoridad no les cobre impuestos por comercializar espacios en vía pública, ni para operar puntos de venta de bebidas alcohólicas.

Pero aún con todo un caudal de contratiempos enfrente, el gobierno municipal se manifiesta dispuesto a esperar más propuestas de promotores.

La regidora Bertha Martinez, pieza clave en el rumbo que siga la organización del carnaval 2019, reveló en entrevista lo que tanto se sospechaba.

Si, que el municipio dispuso como parte de su gasto corriente los más de 2 millones de pesos que ingresaron por concepto de la licitación de los carnavales 2017 y 2018.

Y los dispuso porque simple y sencillamente no se “etiqueto” que esos recursos fueran para pagar las deudas que enfrenta el Comité Municipal de Festejos (Comife) y que ascienden a más de 2.5 millones de pesos.

Para el 2019 tampoco hay un compromiso de que los recursos que se obtengan de particulares, si es que se obtienen, vayan a parar a manos de los muchos empresarios que demandan les paguen los servicios prestados.

En la entrevista a la regidora Martínez, se adelanta que los festejos del próximo carnaval de Ensenada se montarán en Playa Hermosa, otro detalle que desalienta a promotores independientes.

A continuación la entrevista completa:

AM. P1.- ¿Quién y con qué bases determinan los montos que se fijaron en licitación?

Regidora R. Lo determinó el consejo en base a los adeudos que se tienen por parte del COMIFE en relación a los carnavales pasados que tienen adeudos con proveedores y empleados; es necesario liquidarlo para que desaparezca la dependencia por cuestión de reingeniería. En este Caso ya se cerró la licitación fue el 30 de septiembre de 2018.

AM P2.- ¿En qué se ha invertido el dinero producto de los dos pasados carnavales, dado que aún existen deudas pendientes de pago?

Regidora R.- Se fue al gasto corriente por no haber especificado en el punto de acuerdo a donde se destinaría el dinero.

AM P3.- La edición del próximo carnaval se advierte complicada, sin organizadores, sin plan de trabajo, sin recursos y con un pronóstico de lluvias por encima de lo normal. ¿Qué hará el ayuntamiento al respecto?

Regidora R.- Es un riego que deberán tomar los promotores, es de todos sabido que siempre llueve en esas fechas, y de hecho hay un dicho si no llueve no es carnaval.

AM P4.- Si se sabe que una licitación, donde hay una exigencia económica va en detrimento del festejo, ¿porqué mantener este esquema?

Regidora R.- Por qué es por reglamento, y se tendría que modificar para hacer los cambios necesarios.

AM P5.- ¿Han pensado en la posibilidad de que la organización sea asumida por organismos intermedios (cámaras, clubes, asociaciones)?

Regidora R.-Es una decisión que puede determinar el COMIFE, dentro de sus facultades.

AM P6.-En que parte de la ciudad será la zona de festejos del carnaval 2019.

Regidora R.-En playa hermosa.

AM P7.- ¿Cuál es la opción gubernamental, en el caso de que los promotores interesados no ofrezcan las aportaciones económicas exigidas en la convocatoria?

Regidora R.- Estaría en la apertura de recibir propuestas de promotores, para que el mejor proyecto sea el ganador.

Alfredo Mendoza Rodríguez. El autor es periodista y sociólogo.
 
 

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM