Tipo de Cambio
Compra
Venta
20/10/2018
$18.05
$18.34

Justo Sierra Secretario de Instrucción 1902

La historia a través de la educación

  
También en Opinión/Colaboradores
Nota publicada el 6 de agosto de 2018
por José Luis Fernández Ruiz

Para comprender el presente, hay que conocer y aceptar el pasado. Quien no mira atrás difícilmente entenderá el presente. Y no podrá construir su futuro.

("México es un pueblo con hambre y sed. El hambre y la sed que tiene, no es de pan; México tiene hambre y sed de justicia"). Justo Sierra Méndez 1893.

Durante el mandato del General Porfirio Díaz, Don Justo Sierra Méndez fue el Secretario de Instrucción (Educación) entre muchas de sus aportaciones en favor de la educación del país, fundó el instituto Patológico, que consistió en un laboratorio bacteriológico provisto de los aparatos más modernos del mundo.

Una reseña de la época decía:

Este laboratorio se dividía en varios departamentos; el de comprobación de bacterias donde se tienen varios de los más modernos microscopios con los cuales se le mostró el bacilo de la peste bubónica que tantos daños ha causado a la humanidad.

En el departamento de preparación de medios se preparan los gérmenes para las vacunas de Haffkine y Bedreska, en otro se selecciona los animales que servirán para efectuar las pruebas (cuyos, ratas, etc.

El Laboratorio técnico especial consta de una pieza escrupulosamente protegida contra la invasión de entrada y salida de insectos y roedores.

Tiene un ingenioso aparato en el cual se hacen inoculaciones, siembras de germen y repartición de vacunas, dispuesto de manera que sea imposible todo peligro de contagio. Un mecanismo especial permite abrir y cerrar automáticamente el aparato.

En este laboratorio se inoculó una rata con virus, se hizo la autopsia de otra muerta y se sembraron medios de cultivo con los productos de esta. En los experimentos estuvieron a cargo del Dr. Ángel Gaviño y el Dr. José Gayón.

Cuando los gobernantes no estudian la historia de sus pueblos siempre creen que ellos son los inventores y promotores de los cambios educativos pero baste leer y conocer la obra de don Justo Sierra Méndez para reconocer que la modernidad educativa viene 1902 don Justo Sierra.

En materia educativa propugnó por la autonomía de los Jardines de Niños, el progreso del magisterio y a nivel superior, la reorganización de las carreras de Medicina, Jurisprudencia, Ingeniería, Bellas artes y Música, así como la promoción de la Arqueología, de un sistema de universidades en provincia, de una universidad para maestros, el otorgamiento de desayunos escolares y un sistema de becas para los alumnos destacados.

Se esforzó por que el método educativo enseñara a pensar y no a memorizar. –decía “Es la educación la que genera mejores condiciones de justicia; educar evita la necesidad de castigar”.

José Luis Fernández Ruiz. Director del Patronato Centro Histórico Turístico Cultural de Ensenada, A. C.
 
 

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2018. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM