Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2024
$16.16
$16.47

Morena, del júbilo a la preocupación

Revelaciones

  
Nota publicada el 12 de julio de 2018
por Alfredo Mendoza Rodríguez

En Morena tuvieron muy poco tiempo para celebrar su triunfo arrollador en las pasadas elecciones.

Las manifestaciones de júbilo se volvieron en días, evidentes dolores de cabeza. De esos dolores inevitables que emanan de la administración del poder.

Como oposición, el Partido de Regeneración Nacional no tuvo mayores complicaciones para seleccionar a quienes fueron sus candidatos en los comicios federales.

Los reclamos por las designaciones centralistas, porque eso fueron, apenas si se notaron.

Esa es la ventaja de estar amparados en la oposición.

Pero con la presidencia de la República en la bolsa, lo mismo que la mayoría en las cámaras de Diputados y Senadores, Morena empezó a manifestar las consecuencias de una jaqueca.

Cuando menos en Baja California.

Y es que con las elecciones locales en puerta, los aspirantes a puestos públicos que estarán en juego ya alzaron la mano; las demandas a favor de procesos abiertos y democráticos ya se pusieron sobre la mesa.

Tan solo en el caso de Ensenada suman por lo pronto seis los “Morenistas” que no niegan sus aspiraciones por buscar la presidencia municipal en el 2019.

Por las damas, Mirian Cano. Mientras que por los caballeros: Teodoro Araiza, Jesús Ayala Urías, Alejandro Ruiz Uribe, Armando Reyes Ledesma y Gerardo Novelo Osuna, este último hermano del actual alcalde.

La apabullante cosecha de votos del 1 de julio avivó las aspiraciones y dejó al descubierto los grupos que operan al interior de Morena.

Grupos, pues, como los que surgen en cualquier partido político que asume posiciones de poder.

Y si sobran aspirantes a la alcaldía, los que pretenden convertirse en diputados y regidores, amparados por el partido que dio vida el actual presidente electo del país, también integran una lista muy amplia.

De ahí que resulte por demás interesante conocer los mecanismos de elección de candidatos que empleará Morena rumbo a las elecciones locales del 2019, a fin de analizar si estos le permitirán transitar sin conflictos internos.

Así que dependerá de los mandos directivos del encumbrado instituto político, hacer de la jaqueca de hoy un simple dolor de cabeza o una crisis de migraña.

Alfredo Mendoza Rodríguez. El autor es periodista y sociólogo.
 
 

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM