Tipo de Cambio
Compra
Venta
22/04/2024
$16.22
$16.54

15 de mayo, la fundación de Ensenada

¿Sabe porqué?

  
Nota publicada el 16 de mayo de 2018
por Rafael González Bartrina

Ya anteriormente veníamos comentando los varios nombres y fechas con la que se le llamó a esta bahía o ensenada. Desde que los primeros europeos pisaron nuestras arenas, hasta que oficialmente se le puso por nombre Ensenada de Todos los Santos, o Ensenada de Todos Santos.

En 1853 el filibustero americano William Walker ocupó la única casa que había en rancho de la Ensenada de Todos Santos propiedad del Sargento Francisco Gastelum. Años después, otro Gastelum, Pedro esta vez, subdivide los terrenos cercanos al mar y los pone a la venta. La Compañía Internacional Colonizadora adquiere entre otras partes de la Península de Baja California, la de Ensenada de Todos Santos.

El 20 de octubre de 1880 se establece la primera aduana que llevo el nombre de puesto de vigilancia de la Aduana de Todos Santos.

En ese tiempo la jefatura del Partido Norte de Baja California estaba en Santo Tomas.

Con el descubrimiento de oro en Real Del Castillo en el mes de julio de 1870 se pobló el valle de San Rafael , vaciando en efecto a Santo Tomas.

El 25 de septiembre de 1870, 112 mineros, comerciantes y rancheros, hicieron la petición formal para que Real del Castillo fuera fundado oficialmente. Así, para el 2 de octubre del citado año se levantó el acta de fundación, declarándose tal fecha como la de su inicio. Nombrándolo a la vez, como jefatura del Partido Norte de Baja California.

10 años duró la fiebre de oro en Real del Castillo. Al llegar el final de esta en 1882 la población en su gran mayoría se reubicaron en Ensenada de Todos Santos.

Finalmente el Presidente de la República general Porfirio Díaz declara el día 15 de mayo de 1882 a Ensenada de Todos Santos como la jefatura del Partido Norte de Baja California. Siendo esta, en efecto la fecha más importante y la se determinó para que significara la fundación oficial de nuestra bella ciudad y puerto.

Por cerca de 33 años la capital radicó en esta comarca Ensenadense. Mexicali se había fundado en 1903 y para 1904 la Colorado River Land Company y otras compañías americanas en el valle de Mexicali dieron a conocer su interés en que Mexicali fuera la ciudad capital del Distrito Norte de la Baja California.

Las empresas agrícolas de Valle Imperial pedían que mudara la capital más cerca de sus negocios binacionales, fronterizos.

En 1914 el crecimiento propio de Mexicali hizo que se abrieran muchas oficinas de gobierno y contaba con más población, tiendas, negocios y recursos financieros que en todo el Distrito Norte de la Baja California.

Todo esto y “por sus pistolas” el Coronel Esteban Cantú traslado la jefatura a Mexicali, con el llegar del año de 1915, marcando así el día 1 de enero como la fecha en que Ensenada dejo de ser la capital.

Rafael González Bartrina. Rafael González y Bartrina. Miembro del Seminario de Historia de Baja California y del Consejo de Administración del Museo de Historia de Ensenada A. C. rafaelgonzalezbartrina@gmail.com
 
 

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM