Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.10
$16.49

Los alimentos ultra-procesados

Su relación con el cáncer

  
Nota publicada el 20 de febrero de 2018
por Antonio Sujo

El cáncer representa una carga mundial significativa, Según el Fondo Mundial de Investigación del Cáncer (World Cancer Research Fund International), solamente en 2012 se diagnosticaron 14.1 millones de nuevos casos. Alrededor de un tercio de los neoplasmas comunes podrían evitarse cambiando el estilo de vida y los hábitos alimenticios. Por lo tanto, alcanzar una dieta equilibrada y diversificada, conjuntamente evitando el consumo de tabaco y la reducción del consumo de alcohol debe considerarse uno de los factores más importantes en la prevención primaria del cáncer.

Al mismo tiempo, durante las últimas décadas, la dieta en muchos países ha tenido un aumento dramático en el consumo de alimentos ultra-procesados. Después de someterse a múltiples procesos físicos, biológicos y / o químicos, estos productos alimenticios están concebidos para ser microbiológicamente seguros, convenientes, altamente apetecibles y asequibles. Encuestas realizadas en Europa, EEUU., Canadá, Nueva Zelanda y Brasil que evalúan la ingesta individual de alimentos, los gastos de alimentos en el hogar o las ventas de supermercados han sugerido que los productos alimenticios ultra-procesados contribuyen entre el 25% y el 50% de la ingesta total de energía diaria.

En primer lugar, Los alimentos ultra-procesados a menudo tienen un mayor contenido de grasas totales, grasas saturadas y azúcar y sal añadidas, junto con una menor densidad de fibra y vitaminas. Más allá de la composición nutricional, están presentes los contaminantes neoformados por su procesamiento térmico, algunos de los cuales tienen propiedades carcinógenas (acrilamida, aminas heterocíclicas e hidrocarburos aromáticos policíclicos), En segundo lugar, el envasado de alimentos ultra-procesados puede contener algunos materiales en contacto con alimentos para los que son cancerígenos y endocrinos Se han postulado propiedades disruptivas, como el bisfenol A. Finalmente, los alimentos ultra-procesados contienen aditivos alimentarios autorizados, como el nitrito de sodio en la carne procesada o el dióxido de titanio, cuya carcinogenicidad ha sido sugerido en modelos animales o celulares.

Basado en un estudio de cohorte que dirige NutriNet-Santé en Francia desde 2009, cuyo objetivo es estudiar la asociación entre nutrición y salud, así como los determinantes de los comportamientos dietéticos y el estado nutricional, concluyeron lo siguiente: “Este estudio fue el primero en investigar y resaltar un aumento en el riesgo de cáncer general y más específicamente asociado con la ingesta de alimentos ultra-procesados. No obstante, estos resultados deben ser confirmados por otros estudios observacionales basados en la población a gran escala en diferentes poblaciones y entornos. También se necesitan más estudios para comprender mejor el efecto relativo de la composición nutricional, los aditivos alimentarios, los materiales de contacto y los contaminantes neoformados en esta relación. El rápido aumento del consumo de alimentos ultra-procesados puede generar una carga creciente de cáncer y otras enfermedades no transmisibles. Por lo tanto, las medidas políticas dirigidas a la reformulación de productos, impuestos y restricciones de comercialización de productos ultraprocesados y la promoción de alimentos frescos o mínimamente procesados pueden contribuir a la prevención primaria del cáncer”.

El estudio completo.:

Antonio Sujo. Cazador de historias deliciosas. Estudió Gastronomía y Administración en la UABC, también es docente e investigador.
 
 

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM