Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.10
$16.55

Carnaval

¿Festejo de clase mundial?

  
Nota publicada el 12 de febrero de 2018
por José Luis Fernández Ruiz

Para comprender el presente, hay que conocer y aceptar el pasado. Quien no mira atrás difícilmente entenderá el presente. Y no podrá construir su futuro.

Leí un reportaje de 1897 relacionado con el carnaval de Mérida Yucatán y aquí les presento un resumen.

¨La fiesta de los Yucatecos es el carnaval¨. Durante cuatro días en este lejano estado nadie se ocupa de otra cosa que disfrazarse, bailar y los adornos de los carros. El Carnaval es la fiesta del descanso por las ardua jornadas de trabajo, se reúnen en prodigiosa procesión el serio jurisconsulto, el travieso estudiantillo, los alegres infantes con sus padres, las reinas del hogar, el pobre y el rico, hasta el miércoles de ceniza todos comparten el mismo espacio.

Las fiestas son organizadas año con año por dos sociedades ¨La Unión ¨y la Liceo de Mérida¨. La Unión compuesta en su mayoría por la clase social que careciendo de fortuna busca en el estudio y en el trabajo diario la satisfacción de la fiesta. Esta sociedad la componen los abogados, médicos, escritores, ingenieros, estudiantes, propietarios de talleres, tiendas, todos los que contribuyen a la prosperidad de Yucatán.

La Liceo de Mérida, compuesta por la sociedad de riqueza adquirida merced a los largos años de trabajo la componen hacendados, banqueros y grandes latifundistas que colaboran en la obra del desarrollo social.

Estas dos organizaciones unidas son las principales de las fiestas carnavalescas y logran perfecta armonía: la organización de las comparsas, bailes negros, indios, jícaras, cinta y carros alegóricos.

Cada sociedad en asombrosa armonía nombran una junta directiva, que nombra comisiones entre los asociados para el éxito de las fiesta y al término se revisan las acciones, los resultados económicos y se preparan las directrices para el próximo año.

Y me pregunto... ¿En Ensenada por muchos años se nos ha tratado de convencer que el carnaval, las vendimias, las carreras de autos, regatas y eventos deportivos son de clase mundial, 100 años de carnaval, 50 años de carreras fuera de camino, 47 años de paellas y vendimias, 57 años de regatas, etc. ¿Son de clase mundial? Ninguna fiesta importante tiene un manual de operativo, prevención, responsabilidad y planeación, que día con día se fuera modificando y modernizándolo para verdaderamente dejar satisfecha a la comunidad local y los turistas.

Lo vi en este carnaval: improvisaciones para el control de tráfico desde la llegada a Ensenada por la calle décima, congestionada la entrada al bulevar Fernando Consag, la calle novena, la calle sexta, la calle segunda, la Pedro Loyola, la Reforma y el Libramiento. Por ello la gente se queja, falta de señalamientos, información, control, orientación y respeto.

La autoridad ¿Se volverá a preocupar hasta el siguiente evento de clase mundial?

José Luis Fernández Ruiz. Director del Patronato Centro Histórico Turístico Cultural de Ensenada, A. C.
 
 

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM