Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

¿El PRI nació en 1929 o en 1946?

El discurso de los años de experiencia

  
Miguel Aleman, primer candidato del PRI

Nota publicada el 15 de enero de 2018
por José Luis Fernández Ruiz

Para comprender el presente, hay que conocer y aceptar el pasado. Quien no mira atrás difícilmente entenderá el presente y no podrá construir su futuro.

En la euforia política por las elecciones para funcionarios públicos (Presidente de la República, Senadores, Diputados, Gobernadores, Presidentes Municipales, Regidores) todos los partidos se autonombran los salvadores de México... todos hacen gala de los años de experiencia y de los años de su fundación hoy el PRI pregona que se fundó en 1929, el PAN 1939, PRD 1989, MORENA 2014.

El día de hoy encontré el siguiente artículo del periódico el Universal 19 de enero de 1946.

El Partido de la Revolución murió ayer con beneplácito nacional, Antonio Villalobos fue su enterrador, por tanto el licenciado Alemán no será candidato del PRM sino del PRI.

Ayer a las catorce horas se declaró oficialmente desaparecido el Partido de la Revolución Mexicana, surgiendo en su lugar el Partido Revolucionario Institucional. Correspondiendo al licenciado Antonio Villalobos, en su carácter de presidente de la segunda Asamblea Nacional del PRM, hacer declaratoria de que este perecía y de que quedaba constituido el PRI. Se dejaron escuchar nutridos y ovaciones al nuevo organismo que en estos momentos surgía a la vida política.

Lo más relevante de esta asamblea se resume en los siguientes puntos:

1.- El licenciado Villalobos en su discurso de bienvenida manifestó ¨es indispensable la autocrítica para purificar, fortalecer los sectores revolucionarios y precisa emprender una cruzada contra todo los que signifique CORRUPCION Y APOSTATIA¨.

2.- En su último informe, el comité central del organismo que desaparecía, el PRM, había cumplido su misión.

3.- Se aprobó el proyecto de declaración de principios, programa de principios programa de acción, de principios y estatutos del nuevo partido político PRI cuyo lema será ¨DEMOCRACIA Y JUSTICIA¨.

4.- El coronel Rodolfo Sánchez Taboada quien asumió la presidencia de la asamblea al terminar la vida del PRM dijo que el pueblo de México vigoriza su porvenir con el nuevo Partido Revolucionario Institucional.

5.- El primer presidente de PRI es el doctor Rafael Pascasio Gamboa quien protestara hoy.

6.- La totalidad de los delegados ya traen la orden de votar en favor del Lic. Miguel Alemán Valdés como candidato a presidente de la Republica por el PRI.

7.- Las centrales constitutivas del PRI suscribieron un pacto de no agresión y respeto a la voluntad de las mayorías que anexado al acta constitutiva.

Miguel Alemán Valdés fue el primer candidato del PRI.

(Presidente de México del1 de diciembre 1946 al 30 de noviembre de 1952 su gobierno se caracterizó por el traslado de la política de los militares a los civiles).

José Luis Fernández Ruiz. Director del Patronato Centro Histórico Turístico Cultural de Ensenada, A. C.
 
 

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM