Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.22
$16.60

La primera estación de radio de Ensenada

La XEG propiedad del Sr. Juan C. Chávez.

  
Nota publicada el 23 de noviembre de 2017
por Rafael González Bartrina

Hace una semana en mi contribución anterior nos referíamos a las dos estaciones radiodifusoras que antecederían a la XEPF que tradicionalmente se menciona como la pionera de las estaciones de radio en Ensenada. En esa entrega no se había localizado documentación en relación a la más antigua de las dos estaciones. Solo recientemente tuve acceso a una serie de documentos, provenientes del Archivo General de la Nación donde, ahora, podemos establecer la siguiente cadena de tiempo.

El Sr. Chávez, con domicilio en Av. Obregón 930 en la Ciudad de Mexicali, el día 23 de julio de 1934 en comunicación con la Secretaria de Comunicaciones y Obras Publicas indica que: Tiene un equipo completo para una Radiodifusora comercial de 200 watts de entrada y que desea instalarla en la Ciudad de Mazatlán, Sinaloa y que quiere hacer pruebas de transmisión.

El día 28 del mismo mes recibe un ejemplar del Reglamento para el establecimiento de Estaciones radiodifusoras.

Sin embargo para el 13 de agosto del mismo 1934 solicita autorización para realizar pruebas de una estación de radio que pretende instalar en el Hotel Comercial de Ensenada, Territorio Norte de Baja California.

El día 28 de ese mismo mes recibe, el Sr. Chávez, la observación de que no podrá obtener autorización en virtud de existir la disposición oficial de que estaciones de radio con potencia superior a 12 watts deberán de ubicarse fuera de los límites de la población.

Las Cámaras de Comercio de Ensenada, Tijuana y la de Matamoros así como la Delegación de Gobierno en Ensenada envían cartas de apoyo a favor del Sr. Chávez, haciendo la notación que tanto en Tijuana como en Mexicali hay estaciones en la zona urbana de dichas poblaciones.

El 8 de septiembre se le envía al Sr. Chávez el Reglamento para el establecimiento de Estaciones Radiodifusoras.

El 16 de septiembre por medio de un telegrama el Sr. Chávez informa que ha instalado el transmisor de radio comercial en el lote número Uno de la calle décima y Prolongación Av. Obregón. Pidiendo autorización para hacer pruebas y solicitando las Letras Iniciales distintivas de la estación así como frecuencia de kilociclos.

El 25 de septiembre se le autoriza la trasmisión de pruebas con las iniciales “XEG” y en la frecuencia 1,270 kilociclos.

El 27 de octubre informa el Sr. Chávez de que las pruebas de transmisión de la XEG “La Voz del Pacifico” se realizaron con éxito, mencionando además que el día 24 de octubre se llevó a cabo la inauguración de la estación, con la intervención del Jefe de la Oficina de Correos y Telégrafos.

Aparentemente no hubo gran aceptación de parte de los pocos negocios establecidos y para el día 10 de febrero de 1935 el Sr. Chávez por medio de telegrama pide autorización para cambiar la estación a Mexicali, en las afueras de la ciudad, en la Colonia Ortiz Rubio.

Finalmente el día 7 de marzo de 1935 dejo de trasmitir y cerró operaciones la malograda XEG, siendo desmontada inmediatamente.

En un documento firmado el 11 de mayo de 1935, el Sr.Chavez, envía el informe anual que se le exigía.. odemos decir que es el obituario de una empresa pionera, que eintento incorporar a la Ensenada de 1935 a la era de la comunicación. En el dice: que funciono en horatio de las 6 AM a las 9 PM, diariamente, enviando su señal a una distancia de 55.8 kilómetros a la redonda, por 137 dias, Con $570 pesos de ingresos, $203 pesos de egresos ($307de utilidades netas)

Fueron casi 4 meses y medio que logro subsistir a penas largas. Posteriormente nació, con ese mismo equipo y en la misma ubicación la XEAN, que si bien logro mantenerse a flote un poco más de tiempo que su predecesora, también sucumbió.

No sería sino hasta principios de los años 40s del siglo pasado cuando se estableció la XEPF, y esa estación deberá de ser sujeto de alguna entrega en el futuro.

Rafael González Bartrina. Rafael González y Bartrina. Miembro del Seminario de Historia de Baja California y del Consejo de Administración del Museo de Historia de Ensenada A. C. rafaelgonzalezbartrina@gmail.com
 
 

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM