Tipo de Cambio
Compra
Venta
18/04/2024
$16.20
$16.45

500 años de fusión

El libro de Gastón Acurio

  
Nota publicada el 21 de noviembre de 2017
por Antonio Sujo

El próximo 24 y 25 del presente mes, en las instalaciones de Caracol Museo de Ciencias habrá un evento relacionada con la gastronomía autóctona de Baja California organizado por el Centro Gastronómico de Investigación Avanzada S.C (CEGIA) que dirige el maestro Abraham Gómez. Es un intento para rescatar, interpretar y elaborar las recetas ancestrales, generar un espacio para intercambiar opiniones, experiencias e ingredientes, un encuentro entre utensilios y técnicas, y sobre todo, encontrar la viabilidad de desarrollarla como un atractivo turístico para el estado de Baja California.

Participé en la conceptualización de dicho evento, investigando, entrevistando, y documentando. En este proceso, encontré el libro del chef Gastón Acurio, “500 años de fusión”, que refleja el punto de vista del autor sobre la cocina Peruana, la correlación entre la tradición (la cocina) y los productos. “La cocina peruana tiene una larga historia. Son 5,000 años de creación y de sentimiento. 5,000 años de lucha. Primero fueron los ingredientes.

Fue necesario producir las papas y los tubérculos, los cereales y los granos, el maíz y las frutas. Todo aquello que hoy constituye una de las bases de la alimentación en nuestro planeta. Luego vino el sentimiento común. Un sabor único, que reuniera el sentir de todas las razas que son el rostro actual del Perú. Así, nacieron el cebiche y el tiradito, la causa y el anticucho: así nacieron los cientos de platos que dan forma, lenguaje y vida a las cocinas de nuestro Perú. Hoy tras 5,000 años de historia, vivimos hermosos momentos de lucha.

Unidos en un mismo ideal, los cocineros del Perú buscamos que nuestra cocina sea reconocida en todo el mundo. Estamos convencidos de que así participamos en la construcción de un nuevo Perú. Más justo y próspero. Un Perú que protagonice los cambios del siglo XXI…” el resultado de este sustento de Gastón Acurio provocó todo un movimiento gastronómico en aquel país andino, y lograron a posicionar la marca de cocina peruana como una de las mejores del mundo, definitivamente, tenemos mucho que aprender de él.

Antonio Sujo. Cazador de historias deliciosas. Estudió Gastronomía y Administración en la UABC, también es docente e investigador.
 
 

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM