Tipo de Cambio
Compra
Venta
24/04/2024
$16.27
$16.60

Radio XEAN, 1935-1936

Una efímera estación ensenadense

  
Nota publicada el 16 de noviembre de 2017
por Rafael González Bartrina

Se ha dicho que la primera estación de radio en Ensenada fue la XEPF allá a principios de la década de 1940, sin embargo han llegado a mí poder una serie de documentos que indican que hubo anteriormente al menos 2 estaciones que, funcionaron en Ensenada, antes de 1940.

El más sorprendente de los documentos es uno fechado el día 22 de marzo de 1935 donde el Sr Carlos M. Kennedy indica sus deseos de establecer una radiodifusora en el “antiguo local de la estación X. E. G., que clausuro” Desafortunadamente, hasta el momento, no tengo ningún informe respecto a la mencionada XEG.

Ensenada en 1935 tenía aproximadamente unos 2,000 habitantes, con, quizás, unas 12 casa comerciales establecidas formalmente,

En un radiograma fechado el día 28 de marzo de 1935 dirigido al Secretario de Comunicaciones: “Considerando vital importancia establecimiento este lugar de una Estación Radio difusora, atentamente ruegole resolver satisfactoriamente solicitud elevada es Superioridad 22 actual, señor Carlos M. Kennedy. Resptte. – Delegado de Gobierno Antonio Ortiz Ortega.

El día 29 de marzo se le pide al Sr. Kennedy que deposite $100 pesos de depósito para poder procesar su solicitud.

El día 8 de abril se le autoriza para que inicie pruebas de transmisión.

El día 11 de abril de 1935 la Subdirección de Telégrafos da la autorización provisional de instalación y funcionamiento de una Estación Radiodifusora Comercial de 200 watts de potencia en la calle 10/a y prolongación dela Avenida Álvaro Obregón número 69 de esa población asignándosele para los trabajos de la misma l indicativo nominal “X E A N” y la frecuencia de 1,000 Kc./s.

El 20 de abril se hace la siguiente publicación oficial donde se da a conocer los particulares de esta empresa XEAN “La voz de Ensenada.” Concesionario Carlos M. Kennedy, Director-Gerente Jaime S. Pardo. Estudios Calle 10/a No 69, oficinas Av. Obregón 166. Teléfonos: estudio Nuero 22, Oficinas Numero 159-J Horario de transmisión de 8:00 AM A 12:00 pm Como operador se proponía al radio-tecnico Sr. David Prindle

Las tarifas mensuales para los anunciantes iban desde 10 pesos por 5 minutos diarios hasta $ 100 pesos por una hora diaria.

Finalmente el 20 de mayo de 1935, después de haber estando haciendo transmisiones de prueba, inicia formalmente operaciones en tiempo completo.

Las ventas de la estación en 1935 fueron: mayo $214 junio $60, , julio, $187, agosto $177,septiembre $147, octubre $201, noviembre $160, diciembre $120 y $54 pesos en enero de 1936.

La potencia de 200 watts no le permitía a la estación hacer que su señal llegara al sur de California por lo que no tenía posibilidades de obtener anunciantes de aquella zona. Los gastos de permisos, depósitos, impuestos, multas, recargos y demás fueron, desde un principio una carga insuperable.

El 7 de septiembre el Sr. Prindle presentó su renuncia al cargo de operador. Fue propuesto por el Sr. Kennedy el Sr. Alejandro Casas Rocha, que a la sazón era radio operador radio telegrafista de la estación XBJ. Dependiente de la Dirección de Correos y Telégrafos. En un principio no se aprobó su contratación en virtud de que se estimaba que ambos empleos no eran compatibles. Sin embargo después de demostrar que no habría conflicto en los horarios se le autorizo.

Para el 11 de septiembre el Sr. Kennedy contemplaba la posibilidad de convertir la estación a Onda Corta y aumentar la potencia a 1000 o 1,500 watts.

En el mes de noviembre la estación de radio XEBA de Hermosillo inicio transmisiones en la misma frecuencia (1000) kilociclos y con una potencia de 1,000 watts, que alcanzaba a llegar hasta Ensenada, encimándose a la de la XEAN. El Sr. Kennedy presento su queja y como respuesta le dieron la opción de que hiciera pruebas de transmisión en las frecuencias 1020, 1040 y 1080 kilociclos.

En diciembre de ese mismo año se hablaba de que el Hotel Playa estaba interesado en tener una estación de radio, propia, por lo que le ofrecieron al Sr. Jaime S, Pardo la posición de Director en caso de que se resolviera favorablemente la adquirió de la XEAN y el aumento de potencia a 100,000 watts. Esto implico que el Sr. Kennedy continuara tratando de seguir a flote con los menguados ingresos por conceptos de anuncios comerciales.

El nuevo año de 1936 llego y no trajo ninguna buena noticia, por lo contrario, el día 22 de ese mismo enero el Sr. Kennedy envía un telegrama AL Secretario de Comunicaciones y Obres Publicas pidiéndole autorización para clausurar la XEAN. Como respuesta le indican que no se puede autorizar la clausura hasta que no presente la solicitud de intento de rescindir el contrato que ampara el funcionamiento de la estación. El día 25 de enero paso el último programa.

El 12 de febrero de 1936 la Secretaria de Comunicaciones y Obras Publicas tomo a bien rescindir el contrato con la XEAN. Fueron 10 meses de un increíble burocratismo, retrasos, cargos y recargos lo que al final de cuentas impero y llevo a su desaparición a esta pionera estación de radio en Ensenada, Baja California.

Rafael González Bartrina. Rafael González y Bartrina. Miembro del Seminario de Historia de Baja California y del Consejo de Administración del Museo de Historia de Ensenada A. C. rafaelgonzalezbartrina@gmail.com
 
 

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM